celta

"Queremos un plantel importante"

Berizzo y Mouriño, al firmar ayer.
photo_camera Berizzo y Mouriño, al firmar ayer. // JV Landín

Berizzo y su cuerpo técnico renuevan por un año pero con el objetivo de encabezar un proyecto "a largo plazo"

El Celta anunció ayer la renovación de Eduardo Berizzo y su cuerpo técnico por una temporada. Ambas partes llevaban varias semanas negociando un contrato que será breve por deseo del técnico, lo que no le impide pensar en un proyecto "a largo plazo" con la ambición necesaria para afrontar tres competiciones la próxima temporada, tras la clasificación del equipo para Europa. "El compromiso de todos es conformar un plantel importante para lo que viene", aclaró ayer el Toto Berizzo, cuya voluntad es contar con un plantel de al menos 24 jugadores el curso que viene.
El presidente del Celta, Carlos Mouriño, y los integrantes del cuerpo técnico que encabeza Berizzo firmaron ayer el contrato que vinculará a ambas partes para la próxima temporada. El argentino seguirá contando con el grupo de colaboradores que ha estado a su lado en la campaña que está a punto de acabar, con Ernesto Marcucci como segundo, Roberto Bonano como técnico ayudante, Carlos Kisluk como entrenador de porteros y Pablo Fernández como preparador físico. Un cuerpo técnico de confianza que lleva años al lado del Toto, aunque Bonano fue sustituido tras su marcha al Mallorca por Gustavo Onaindia, que trabajó en el Celta en la temporada 2014/2015, la primera como técnico celeste de un Berizzo que afronta su tercera campaña al frente del equipo vigués con la voluntad de manejar una plantilla competitiva y más amplia que la actual.
"El compromiso de todos es conformar un plantel importante para lo que viene, nos toque previa o no nos toque. Imaginamos un equipo cada vez más competitivo y más fuerte. Es el deseo de todos. Ojalá encontremos todos los recursos que buscamos y hagamos que cada vez el equipo sea mejor", indicó ayer Berizzo, cuya continuidad estaba pendiente, entre otras cuestiones, del visto bueno del club en este sentido. El Celta ha afrontado la presente campaña con una plantilla muy corta, de sólo 20 jugadores, limitada por lesiones como la de Andreu Fontás, que apenas ha podido jugar siete partidos en lo que va de temporada.
De cara al próximo curso, con la exigencia de una competición europea (sea Liga Europa o Liga de Campeones), Berizzo pretende contar con al menos 22 jugadores de campo y dos porteros. Esto es, una plantilla de 24 futbolistas que incluso podría ser mayor si la evolución de Claudio Beauvue, recién operado de una rotura en el tendón de Aquiles derecho, no es la deseada en los próximos meses.
El técnico argentino se mostró satisfecho por su renovación, que ve como un "reconocimiento" al trabajo realizado desde su llegada. "Ya dije que mi deseo era este y estoy contento de seguir como entrenador. Es un reconocimiento a nuestra labor, a nuestro trabajo, es un apoyo por lo realizado y una esperanza por lo que viene. Una continuidad de trabajo significa creer en lo que puede venir, en lo que uno propone. Es la confirmación de un trabajo realizado y la esperanza puesta en seguir haciéndolo tan bien", explicó el técnico. "Mi deseo era continuar y estoy orgulloso de seguir siendo el entrenador del Celta", añadió.
Carlos Mouriño expresó en su día su voluntad de ofrecer un contrato largo a Berizzo, pero el técnico siempre se ha mostrado más partidario de una renovación por una temporada, como así ha sido finalmente. Sin embargo, el Toto aclaró ayer que eso no quiere decir que su objetivo no sea encabezar un proyecto de futuro. "Sí me gustaría un proyecto a largo plazo. De hecho, iniciamos nuestro tercer año con esa idea. Un proyecto a largo plazo con una evolución constante. Es a lo que me someto", destacó el preparador celeste, consciente de que los resultados o el devenir del equipo pueden marcar también su futuro en Vigo. "El compromiso personal de un trabajo necesita ser refrendado continuamente, cada semana, casa mes. En una competición tan difícil como esta se necesitan evaluaciones esporádicas. Es lo que manifesté", señaló.
No obstante, Berizzo aclaró que su continuidad no tiene relación con la clasificación para Europa del Celta diez años después de obtener el billete continental de la mano de Fernando Vázquez. "No era fundamental certificar Europa. Mi idea seguiría siendo la misma de no haberlo conseguido. Pero me alegra dar esta noticia sintiéndonos en Europa otra vez", afirmó el entrenador argentino.
Con esta renovación, el Celta cierra la continuidad de un técnico que ha obtenido muy buenos resultados desde su llegada –el Celta fue octavo el curso pasado y en la actualidad ocupa la quinta plaza, con opciones aún de ser sexto– y ha destacado, además, por imprimir al conjunto celeste un estilo intenso y ofensivo que le ha llevado a recibir numerosos halagos del mundo del fútbol. Ahora, el reto de Eduardo Berizzo será mantener el nivel con la exigencia que supone afrontar no sólo dos, sino tres competiciones.n
 

Te puede interesar