CELTA -deportivo

Protagonismo colectivo en el gol

Nolito y Lucas Pérez dejaron este verano Celta y Deportivo para jugar en la Premier League.
photo_camera Nolito y Lucas Pérez dejaron este verano Celta y Deportivo para jugar en la Premier League.

Celta y Deportivo reparten sus 19 tantos entre 14 jugadores tras la marcha de sus dos grandes referentes ofensivos

El Celta y el Deportivo se quedaron el pasado verano sin sus dos grandes referentes ofensivos en las últimas temporadas. El Manchester City compró a Manuel Agudo 'Nolito' por los 18 millones de su cláusula de rescisión y el Arsenal abonó los 20 que figuraban en la de Lucas Pérez. Desde su adiós, el protagonismo goleador se ha repartido en ambos conjuntos, cuyos 19 tantos en lo que va de temporada se reparten entre 14 jugadores.
Nolito fue el futbolista más determinante del Celta en las tres campañas en las que defendió la elástica celeste. Llegó a Vigo en 2013 y, tras una primera vuelta irregular, lideró la remontada que el conjunto de Luis Enrique Martínez completó en la segunda parte de la temporada. Fue el máximo realizador del equipo, con 14 goles.
En la siguiente campaña, ya con Berizzo en el banquillo, su rendimiento fue a más, lo que le permitió debutar como internacional absoluto. Acabó la temporada como el máximo goleador y el máximo asistente del Celta, con 13 tantos y 14 pases de gol en su haber.
El curso pasado, condicionado por una lesión muscular que lo tuvo dos meses en el dique seco, volvió a rendir a un magnífico nivel.  Fue el segundo máximo goleador del equipo con 12 goles (Aspas hizo 18) y el segundo mejor asistente con 7 pases de gol (Orellana dio 10) y culminó la temporada disputando la Eurocopa con España antes de firmar por el Manchester City.
La aportación de Lucas Pérez, por su parte, resultó fundamental para la permanencia del Deportivo en Primera División las dos últimas campañas. En la temporada 2014/2015 estuvo condicionado por los problemas físicos que le impidieron jugar con regularidad en la primera vuelta, pero fue un fijo en el equipo en la segunda y acabó el curso con 6 goles y 3 asistencias en 21 partidos. El año pasado dio un salto de calidad y cerró el curso con 17 tantos y 10 pases de gol en 36 partidos. Su rendimiento salvó al Deportivo y llamó la atención de un Arsenal que pagó 20 millones de euros por su fichaje.
Hasta la fecha, ninguno de sus excompañeros ha adquirido el protagonismo que ellos tenían en el Celta y el Deportivo. El conjunto celeste uma 14 goles entre Liga y Europa repartidos entre diez futbolistas. Pione Sisto, Iago Aspas, Orellana y Rossi llevan dos por cabeza, mientras que Wass, Pablo Hernández, Mallo, Fontás, Guidetti y el barcelonista Mathieu –en propia meta– han hecho uno.
En el caso del Deportivo, sólo ha marcado cinco goles hasta la fecha (ninguno fuera de casa). El costarricense Celso Borges ha marcado dos tantos y sus compañeros Babel y Mosquera, uno. Además, el propio Lucas marcó en la primera jornada –en la victoria sobre el Eibar– antes de mudarse a Londres.
El adiós de las dos figuras de Celta y Deportivo ha sido tema de debate durante la semana. El lateral blanquiazul Juanfran aseguró que Lucas era mejor que Nolito, mientras que Iago Aspas se decantó a favor del gaditano. Berizzo acabó ayer con la cuestión, más preocupado por que sus jugadores hagan olvidar al de Sanlúcar de Barrameda. "Eso es imposible de determinar, es una discusión estéril. Lo importante es que nosotros olvidemos a Nolito con otro nombre propio. No desearía que ellos hagan lo mismo. Pero lo importante es que sepamos reemplazar a Nolito como lo supimos con gente que se fue antes que él", comentó el técnico argentino.n

Te puede interesar