baloncesto liga femenina 2

Problemas para el líder

Minata Keita protege el balón entre dos rivales en el último partido del Celta Zorka en Navia.
photo_camera Minata Keita protege el balón entre dos rivales en el último partido del Celta Zorka en Navia.

El Celta Zorka, pendiente de Keita, Ogoke y Lacorzana para recibir el próximo sábado al Arxil

El Celta Zorka encajó el pasado sábado en la pista del Ensino lucense la segunda derrota de la temporada (92-85) y, aunque se mantiene al frente de la clasificación del Grupo A, su ventaja es ya de sólo dos victorias sobre los tres equipos que le siguen –Barcelona, GDKO Ibaizabal y Patatas Hijolusa León–, tres sobre el Cortegada y cuatro sobre Ensino y Arxil.
Estos son los siete equipos que se jugarán las cuatro plazas de fase de ascenso al final de una segunda vuelta que el Celta afronta con varios contratiempos en la plantilla, ya que a las lesiones de Minata Keita y Ainhoa Lacorzana se une la ausencia de Sarah Ogoke por problemas con el visado, aunque el club confía en que la escolta nigeriana pueda viajar esta misma semana a Vigo.

La tendinopatía de Minata Keita
El Celta Zorka echó de menos a Minata Keita en Lugo. La pívot de Mali sólo pudo jugar seis minutos contra el Ensino debido a una lesión en el tendón rotuliano y es duda para el derbi del próximo sábado en Navia frente al Arxil. "Parece que es una tendinopatía y se le agudizó el fin de semana. Pensábamos que el sábado estaría mejor, pero no fue así. Cuando le pitaron las dos faltas al principio del partido la senté y cuando quiso volver a arrancar el dolor no la dejó. Entonces decidimos no contar con ella y ahora estamos viendo si con los cuidados de los fisios y dándole un poco más de descanso somos capaces de recuperarla", explica la entrenadora celeste, Cristina Cantero, que reconoce que no sabe si podrá contar con la pívot ante el Arxil: "Las tendinopatías son fastidiosas porque son muy molestas. Hay que quitarle el punto agudo de dolor y ver hasta dónde puede llegar. Si somos capaces de bajarle el dolor será capaz de jugar, aunque sea con molestias, y si no somos capaces y el dolor la incapacita, habrá que esperar. Vamos a ver cómo evoluciona y a partir de ahí, decidiremos".

El esguince de Lacorzana
Otra jugadora que se encuentra entre algodones es Ainhoa Lacorzana, que ante el Ensino jugó 20 minutos a pesar del fuerte esguince de tobillo que se produjo el pasado miércoles en un entrenamiento. "Habrá que darle descanso durante la semana para que pueda llegar al sábado en condiciones de ayudarnos como el pasado fin de semana. La lesión la obligó a hacer un esfuerzo máximo pero necesitábamos gente y ella pudo ayudar. Espero que dándole mimos durante la semana y cuidándola en los entrenamientos llegue en las mejores condiciones posibles", apunta Cristina Cantero.

El visado de Sarah Ogoke
El Celta Zorka aún no ha podido contar este año con Sarah Ogoke, que no regresó a España tras las vacaciones navideñas debido a problemas burocráticos. Cantero reconoce que "es una situación desesperante, para ella también, porque de los otros casos similares que conocíamos casi todas han vuelto ya. Necesitamos efectivos y la idea del club es que viaje esta semana, pero dependerá de si soluciona el visado o no. Ya hemos tenido que cambiar varias veces el vuelo y estamos poniendo todo de nuestra parte, pero al final vamos al ritmo que pone la embajada".

Una segunda vuelta complicada
Con todos estos contratiempos, el Celta espera una segunda vuelta más complicada que la primera, en la que obtuvo un extraordinario balance de doce victorias y una sola derrota. "Todo va a depender de este tipo de factores, como las lesiones, porque si no tienes jugadoras no puedes entrenar bien y un equipo necesita los entrenamientos", afirma la preparadora céltica, que destaca que "la clasificación está cada vez más apretada y aunque tenemos un poco de margen, es mínimo. Pero contra el Ensino creo que competimos muy bien y si seguimos así, el equipo va a dar mucha guerra para meterse entre los cuatro primeros".

La evolución de Anne Senosiain
Para esa segunda vuelta, Cantero confía en la progresión de la base Anne Senosiain, que frente al Ensino completó un gran partido y fue una de las jugadoras más destacadas de la jornada al sumar 28 puntos, 5 rebotes, 3 asistencias y 35 de valoración. "Ante la adversidad, dio un paso adelante. Tiene que seguir madurando porque  cuando es capaz de mantenerse concentrada los cuarenta minutos es una jugadora muy buena. La clave está en que, con sus 20 añitos, sea capaz de ser más regular, que es su pelea con ella misma. Cuando es capaz de estar ahí para nosotros es fundamental y nos hace mucho más competitivos", resalta Cantero.

Derbi contra el Arxil
Tras la derrota en Lugo, el Celta Zorka afrontará el próximo sábado en Navia otro duro derbi contra el Arxil, equipo que lucha también por meterse en el 'play-off' de ascenso. "Estemos todas o no, será igualmente un partido complicado porque se trata de un equipo veterano, aguerrido y que compite muy bien", advierte Cristina Cantero, que espera "un partido muy duro, muy físico y en el que los detalles decidirán otra vez. Espero que mejoremos en esos pequeños detalles, como fueron el otro día el tiro libre, situaciones de balance defensivo o el rebote. Si mejoramos eso, competiremos mucho mejor. Y este sábado serán pequeñas cosas así las que decidirán". n

Te puede interesar