Baloncesto

Primer día del asalto a un sueño

Cecilia Okoye, jugadora céltica, durante el partido del pasado sábado ante el Perfumerías Avenida por el Memorial Paco Araújo.
photo_camera Cecilia Okoye, jugadora céltica, durante el partido del pasado sábado ante el Perfumerías Avenida por el Memorial Paco Araújo.

El Celta Zorka recibe hoy al descendido Añares Rioja en la jornada inaugural del campeonato (Navia, 18:30 horas)

Quinto, quinto, sexto y noveno. Esa ha sido hasta ahora la cadencia de posiciones del Celta Zorka en la Liga Femenina 2 de baloncesto, en la que este año se ha reforzado para intentar meter la cabeza en uno de los cuatro primeros puestos que dan derecho a ir a la fase de ascenso. Hasta ahora discreto papel céltico y muy secundario entre los equipos gallegos pues nunca el Bosco fue el mejor equipo gallego de la competición nacional. 
En realidad estos datos tal vez serían desalentadores en otro escenario y con otro club, no para  este. En el año más triste por el fallecimiento de Paco Araújo, el baloncesto femenino se quiere reencontrar con la historia que dice que su morada natural es la élite. Espera una liga con tres rivales gallegos (Kemegal Cortegada, Arxil Pontevedra y Durán Maquinaria Ensino de Lugo) y la entrada de los equipos catalanes, el conflicto con el Aros de León por el trasvase de jugadoras y la incógnita de saber si los fichajes célticos son de la suficiente enjundia como para garantizar un buen año. Aunque por lo visto ante el Perfumerías Avenida, eso parece. Hasta ahora, el Celta ha disputado 90 partidos en la categoría de plata y su balance solo pasa por el aprobado discreto: 46 victorias por 44 derrotas. Pero en este tiempo, el gran mérito del club ha sido resolver problemas financieros emanados de la peor época de crisis y estabilizarse tras renunciar en 2012 a la Liga Femenina. Ninguna otra entidad deportiva tomó esa decisión. Este parece un buen año para intentar metas mayores.
La pretemporada, poco vistosa (el formato de la Copa Galicia fue un simulacro de competición oficial y demostró el desinterés de la Federación Gallega de Baloncesto por darle respeto y seriedad a la misma), se relanzó con el Memorial Paco Araújo. Y no por el resultado, sino por las ganas de un equipo que tiene a Ylenia Manzanares como referencia y pinta, mucho, de peleón. Falta saber si la pívot serbia Arsenic se adaptará al ritmo endemoniado que dan las jugadoras con pasaporte nigeriano, pero en cualquier caso el equipo parece asumir el rol guerrillero. Al fin y al cabo, Cantero, su entrenadora, también era una jugadora dispuesta a partirse la cara por el triunfo cuando militaba en la máxima categoría.
El Multiusos de Navia recibe hoy a las 18:30 horas al Celta Zorka y al Añares Rioja vasco. El equipo guipuzcoano puede presumir de haber pasado por la Liga Femenina sin haber jugado antes un solo partido en LF2. Cosas de la FEB. Descendido hace unos meses de la máxima categoría, se ha armado para la ocasión firmando a la jugadora que llevó al Al-Qázeres a la élite, la estadounidense Tamara Taylor (alero, 1,78). 
Lo cierto es que esta temporada el grupo A está plagado de exequipos de la máxima categoría. El Santa Rosa de Lima ya la disputó, al igual que lucenses y arousanas, el Añares y Universidad de Oviedo. Y el Celta, obviamente. A ellos se une el interés por la trayectoria del Aros León, con las excélticas Marta Canella y Paloma González y el capítulo final aún por escribirse. 
Con excélticas en Arxil (Minata Keita, Ana Román o María Centeno) y jugadoras de Italia, Francia, Alemania, Reino Unido, USA, Senegal, Nigeria, Cabo Verde, Serbia, Eslovenia, Croacia... La Liga promete. n

Te puede interesar