rugby división de honor b

Preocupados por Tatafu

El pilar tongano Maka Tatafu, durante el último encuentro del Vigo Rugby disputado en la ciudad.
photo_camera El pilar tongano Maka Tatafu, durante el último encuentro del Vigo Rugby disputado en la ciudad.

El Vigo Rugby mantiene sus esperanzas de disputar la promoción de descenso en junio

El Vigo Rugby afronta las próximas semanas con varias dudas en el frente. El pilar tongano Maka Tatafu se lesionó el hombro izquuierdo el pasado domingo en la derrota del Kaleido Universidade ante el Getxo, un resultado que también dejó a los vigueses en una encrucijada por su permanencia: a la espera de conocer los arrastres de la categoría superior, la promoción de descenso se convierte en su mejor opción para sobrevivir en División de Honor B y evitar el descenso directo a regional.
"Confío en que podamos contar con Tatafu de cara a la promoción de descenso", aseguró José Ángel Martín Tello 'Trosky', director deportivo del Vigo Rugby. La lesión de Tatafu ya fue examinada en una primera exploración en la que se descartó la rotura del hueso y el próximo viernes se realizará una nueva ecografía para conocer el estado de su tendón. En 2016 el jugador ya sufrió una lesión en la misma zona, por lo que desde el club se mantienen alerta. "Tenemos por delante dos meses para preparar la promoción de descenso y esperamos que Tatafu pueda mejorar y estar en el equipo", señala el director deportivo.
La promoción de descenso, al contrario de lo que ocurrió en la pasada temporada, es la única opción que permite al Kaleido Vigo Rugby soñar con su permanencia en la categoría. Ante la posibilidad de que algún equipo vasco situado en la zona baja de la máxima categoría descienda –Gernika es último y Hernani, antepenúltimo–, los arrastres pueden ser determinantes para que los vigueses vayan al descenso directo. La otra opción que les salvaría de caer a regional pasa por que Bathco o Getxo logren la plaza en División de Honor y compensen los arrastres.
"Vamos a realizar la misma preparación que el año pasado. Venimos del final de temporada y es complicado encontrar equipos con los que jugar partidos amistosos, pero vamos a trabajar de la misma manera", aseguró Trosky. El director deportivo señaló que "los jugadores están motivados y a pesar de la derrota contra el Getxo, se ganaron los dos anteriores partidos y la temporada acabó bien", recordando que la primera vuelta fue "la peor parte del año" para el conjunto vigués. Sobre la posibilidad de que finalmente el Vigo Rugby no llegue a disputar la promoción de descenso, Trosky apuesta a que el equipo que descenderá de División de Honor no será vasco: "Apuesto por La Vila. Creo que Gernika y Hernani andan bien y los partidos que quedan pueden ayudarles a salir de la zona baja".
Con respecto a un ascenso en la categoría que beneficie a su equipo, el director deportivo reconoció que el años pasado el Burgos "era una apuesta segura para el ascenso" y que tanto Bathco como Getxo "lo tienen más complicado por los rivales fuertes que hay en el Grupo B de División de Honor B".
Trosky mantiene la cautela con respecto al futuro inmediato y recuerda una reclamación que existe en la Federación sobre el cántabro Bathco: "A lo mejor los sancionan y pierden la categoría por incumplir las normas con su equipo sub-18". n

Te puede interesar