SHAKHTAR - CELTA

Premio a la resistencia celeste

Pyatov observa cómo entra el balón en su portería en el penalti lanzado por Iago Aspas en el minuto 90 del partido.
photo_camera Pyatov observa cómo entra el balón en su portería en el penalti lanzado por Iago Aspas en el minuto 90 del partido.

El Celta sigue adelante en la Liga Europa tras retar al Shakhtar a un derroche físico que el conjunto ucraniano acabó pagando en la prórroga.

El equipo celeste, con cambio de sistema de inicio, logró el tiempo extra con un penalti inexistente, pero a partir de ahí fue muy superior a los locales, totalmente exhaustos al final.

Cambio de sistema
Berizzo introdujo sólo dos cambios en el once con respecto al encuentro de ida –Fontás sustituyó al sancionado Radoja y Pione Sisto entró por Bongonda en la banda izquierda–, pero trató de sorprender al Shakhtar con una modificación sustancial de su sistema habitual. El técnico argentino alineó tres centrales –Fontás, Cabral y Roncaglia– para dar mayor proyección ofensiva a los laterales, en especial a Hugo Mallo, que en ataque se convertía en extremo, Roncaglia hacía las veces de lateral y el Celta jugaba así como dos delanteros por el centro: Iago Aspas y Guidetti. Por su parte, el conjunto ucraniano presentó el mismo once que en Balaídos, con el único cambio de Kovalenko por el lesionado Dentinho.

Intensidad e igualdad
La primera parte mostró dos equipos muy intensos y rápidos, que se repartieron imprecisiones y ocasiones de gol. Sergio detuvo un remate de Kovalenko a bocajarro a los nueve minutos y otro de tijera de Taison en el 37. Iago Aspas protagonizó las mejores oportunidades celestes, pero sus remates se encontraron con los reflejos de  Pyatov en el 28 y el 41.

Vuelta al dibujo habitual
Eduardo Berizzo regresó a su esquema habitual en los primeros minutos de la segunda parte al quitar a un central, Roncaglia, para meter en el campo a otro centrocampista, Jozabed. Sin embargo, el balón apenas pasó por la medular en los siguientes minutos, en los que el choque se convirtió en un continuo ir y venir.

Noche de porteros
Tanto el Celta como el Shakhtar dispusieron de ocasiones para desnivelar antes el partido, pero Sergio Álvarez y Pyatov desbarataron una tras otras las oportunidades de Fred y Blanco Leschuk, en el caso celeste, y de Iago Aspas, en el área del guardameta ucraniano.

Regalo y resistencia
El Celta forzó la prórroga con un penalti inexistente sobre John Guidetti que Iago Aspas se encargó de transformar para igualar la eliminatoria. En el tiempo extra, el equipo vigués se mostró más entero físicamente y Cabral sentenció. n

Te puede interesar