CELTA

La precoz huella de Mina

Debutó en Primera en Getafe (16/02/2013) y marcó su primer gol en casa del Athletic (16/09/2013).
photo_camera Debutó en Primera en Getafe (16/02/2013) y marcó su primer gol en casa del Athletic (16/09/2013).

El nuevo delantero del Valencia marcó varios hitos en su corta trayectoria en el Celta

Santi Mina ha fichado por el Valencia después de una corta trayectoria en el primer equipo del Celta en la que, sin embargo, tuvo tiempo para marcar varios hitos con la elástica celeste. El vigués ha destacado sobre todo por su precocidad –desde su debut con 17 años hasta su adiós con 19– y por ese olfato que le llevó a convertirse en el goleador más joven de la historia del Celta en Primera División y en uno de los cuatro futbolistas capaces de marcar cuatro tantos en un partido de la máxima categoría con la zamarra celeste.
Santiago Mina Lorenzo (Vigo, 7 de diciembre de 1995) es hijo del exjugador del Celta Santiago Mina Vallespín, turolense salido de la cantera del Barcelona que militó en el club entre 1981 y 1984 y tras su retirada se asentó en Vigo.
Miembro de la excepcional generación de juveniles que alcanzó la final de la Copa de Campeones celebrada en Vigo en 2013 –junto a David Costas, Borja Fernández, Samuel Araújo, Yelko Pino o David Goldar–, Santi Mina se estrenó con el primer equipo en esa misma temporada 2012/2013 de la mano de Paco Herrera. "Viene por la necesidad de la búsqueda de gol. Valoro a alguien que pueda tener esa capacidad", aseguró el técnico catalán antes de hacer debutar a Mina en su último partido como entrenador del Celta. Fue en Getafe, el 16 de febrero de 2013, y Santi saltó al campo en lugar de Iago Aspas convirtiéndose en el tercer debutante más joven de la historia del Celta tras el mítico Francisco Bao 'Sansón' y Iago Bouzón.
En la siguiente campaña, ya con Luis Enrique, comenzó a jugar con asiduidad y en el primer partido de la historia del nuevo San Mamés, el 16 de septiembre de 2013, marcó ante el Athletic y se convirtió así en el goleador más joven de la historia del Celta en Primera.
Tras jugar 31 partidos entre Liga y Copa y marcar tres goles a las órdenes de Luis Enrique, a Santi Mina le costó ganarse la confianza de Eduardo Berizzo en su primera campaña como miembro de pleno derecho del primer equipo. Pero lo consiguió y acabó siendo titular habitual y marcando siete goles en el último mes y medio de competición, entre ellos cuatro contra el Rayo Vallecano. Sólo Del Pino, Hermidita y Mori habían logrado tal hazaña antes con la camiseta del Celta.

Te puede interesar