celta

Seis precedentes de suerte dispar

El Turco Mohamed toma el testigo de Berizzo en el listado de entrenadores argentinos del Celta
photo_camera El Turco Mohamed toma el testigo de Berizzo en el listado de entrenadores argentinos del Celta

'El Turco' Mohamed será el séptimo entrenador argentino del Celta, el más longevo fue Berizzo con 148 partidos

Seis precedentes de entrenadores argentinos en el Celta. Tras los 51 españoles, es el país con mayor número de técnicos en la entidad viguesa. Cuestión de cultura, idioma y fútbol. En el listado se combinan los fracasos –importantes– con los aciertos. No obstante, entre todos los nombres destacan dos. El primero es el más longevo, el último precedente, el de Eduardo Berizzo que dirigió durante 148 encuentros al Celta con la histórica semifinal de Liga Europa. El segundo nombre destacado está marcado por la fugacidad y ser uno de los casos más extraños de la historia del Celta. Es el caso del argentino Roberto Enrique Lúpiz, estuvo sólo cuatro partidos al frente del Celta en 1959 y ganó tres. Consecuentemente, tiene el ratio de triunfos más alto de las historia del equipo con un 75%. 
Berizzo, Lúpiz y Dellacha comparten con 'El Turco' Mohamed la característica de vivir en el club vigués su primera experiencia europea. El Toto dirigió a la formación céltica durante 148 encuentros con un recuerdo excelente tanto por resultados como por juego. Clasificación europea el segundo año con semifinales copera. Repitió en Copa y añadió las semifinales de la Liga Europa en el tercer ejercicio. A esto añadió victorias ante Real Madrid, Barcelona y Atlético. De hecho, su labor en Vigo le permitió recalar en el Sevilla. 
Por su parte, Pedro Rodolfo Dellacha tuvo un paso corto por el Celta y por el fútbol español. Sólo dirigió al club vigués y estuvo en la entidad durante 28 encuentros hasta que fue despedido en la campaña 1972/73. No volvió a cruzar el Atlántico, pero levantó dos Libertadores con Independiente.
El grupo con experiencia en el fútbol español lo forman dos técnicos con paso efímero por el Celta, pero de largo recorrido en toda España. Son Alejandro Scopelli, el primero que dirigió al club vigués (1956/57). El equipo se salvó con apuros. Fue el  primer argentino en el banquillo celeste. Con experiencia también llegó Roque Olsen. Tuvo una extensa trayectoria en España entre 1957 y 1992. En Vigo estuvo en la campaña 1969/70. Este grupo de tres lo cierra Carlos Aimar, preparador en los años noventa. Obtuvo la permanencia el primer año y el siguiente, tras el verano de la crisis de los avales, duró ocho jornadas hasta ser despedido.
No obstante, de estos seis precedentes, donde Berizzo es el de mayor éxito, el caso más extraño fue el mencionado de Roberto Enrique Lúpiz. El Celta lo reclutó desde Danubio en el verano de 1959. Llegó a Vigo y puso a los futbolistas a entrenar en la playa. El club vigués tenía como objetivo el ascenso tras bajar a Segunda. Perdió el primer encuentro y después obtuvo tres victorias, pero dejó de entrenar porque carecía del permiso de entrenador en España. 
En lugar de arreglar la situación, el técnico fue despedido. El Celta no ascendió aquel año y Lúpiz no volvería por ninguna liga del Viejo Continente. Cuatro encuentros como preparador y un ratio de victorias del 75%. Por supuesto, el mejor en la historia del club.n

Te puede interesar