vigo cup

Portugal recobra protagonismo en la Vigo Cup

Los jugadores del Maia portugués celebran su victoria en categoría sub-14 tras imponerse en la tanda de penaltis de la final que les enfrentó al Val Miñor Nigrán B. A la derecha, dos futbolistas de ambos equipos pugnan por un balón.
photo_camera Los jugadores del Maia portugués celebran su victoria en categoría sub-14 tras imponerse en la tanda de penaltis de la final que les enfrentó al Val Miñor Nigrán B.

El Maia logró en categoría sub-14 la primera victoria lusa en ocho años, el Celta sub-12 fue el único equipo que revalidó su título y El Olivo cayó por primera vez en Damas

El estadio de Balaídos acogió en la mañana de ayer la última jornada de la Vigo Cup, en la que se disputaron siete finales y Portugal se volvió a coronar campeón ocho años después. El Maia se impuso al Val Miñor Nigrán B en categoría sub-14 y se convirtió en el primer conjunto luso que gana el torneo patrocinado por el Concello de Vigo desde que el Fernando Pires sub-10 hizo lo propio en 2007. Por lo demás, el Celta A sub-12 fue el único equipo capaz de revalidar el título conquistado en 2014 y el Erizana protagonizó la gran sorpresa de la jornada al derrotar en Damas a El Olivo, ganador del torneo en las últimas nueve ediciones. El conjunto de Baiona fue uno de los seis nuevos ganadores con respecto al año pasado en una Vigo Cup que coronó al Areosa A en sub-16, al mencionado Maia en sub-14, al Celta A en sub-12 y en sub-10, al Sárdoma en sub-8 y al Val Miñor Nigrán en sub-7.
Tras la disputa de aproximadamente medio millar de partidos con casi 3.000 jugadores en liza, la Vigo Cup reunió ayer en Balaídos a los catorce mejores equipos de la competición. El público respondió llenando la grada de Río Bajo y disfrutó de una matinal futbolística que deparó 44 goles, más de una sorpresa, emoción y penaltis para acabar con cuatro títulos para la ciudad de Vigo, dos para el Val  Miñor (Nigrán y Baiona) y uno para Portugal.
Precisamente, el triunfo de un conjunto del país vecino fue la gran noticia de esta edición de 2015 de la Vigo Cup. Desde el triunfo en 2007 del Fernando Pires sub-10, cuatro equipos lusos habían alcanzado la final (en categorías sub-8, sub-12, sub-14 y sub-16) y todos ellos la perdieron. Esta vez, el Maia sub-14 no falló, pero le costó lo suyo después de empatar 3-3 el partido que le midió al Val Miñor Nigrán. Los lusos se adelantaron en dos ocasiones y después vieron como su rival se ponía 3-2 arriba hasta que el zurdo Macedo firmó el empate definitivo para los portugueses. La tanda de penaltis comenzó bien para los de Nigrán, ya que David Saborido paró el primer lanzamiento, pero el Maia acabó imponiéndose después de catorce penas máximas.
En sub-16 hubo una final fratricida entre los dos equipos del Areosa. El 'A' hizo que se cumpliese la lógica con un claro triunfo por 3-0 sobre el 'B'. Dos goles de Óscar Caramés y uno de Expósito decidieron un duelo que fue una auténtica fiesta para el club areosista.
También hubo un choque fratricida en categoría sub-12, en esta ocasión entre los equipos del Celta. Y tampoco hubo sorpresa. El 'A' resolvió el duelo contra su hermano menor por un contundente 8-3 (3-0 al descanso). El segundo equipo celeste, con menos edad y envergadura, se soltó cuando en el marcador campeaba un contundente 5-0 y ambos contendientes ofrecieron una segunda parte espectacular para los espectadores presentes ayer en Balaídos. De este modo, el Celta A sub-12 se convirtió en el único equipo capaz de revalidar el título cosechado en 2014.
Por lo que respecta a las tres categorías menores, el equipo sub-7 Val Miñor Nigrán marcó un hito otorgando a su club el primer título de su historia en el torneo. Lo hizo tras golear en la final al Victoria vigués (4-0), que se mostró claramente inferior a su rival.
También se impuso con contundencia al Sárdoma en categoría sub-8, en su caso al superar por 6-1 a un Rápido de Bouzas que contó con el caluroso apoyo de su afición pero en esta ocasión no pudo plantar cara a su adversario.
Por otro lado, en categoría sub-10, el Celta A venció por 5-3 al Santa Mariña en un partido que dominaba claramente al descanso (ganaba 4-0) pero que se complicó sobremanera en la segunda parte. Pese a todo, el conjunto celeste se hizo con el triunfo y el Celta fue el único equipo capaz de ganar dos títulos en esta Vigo Cup.
Por último, en Damas saltó la sorpresa. Después de nueve victorias consecutivas de El Olivo, el gran dominador del fútbol femenino gallego en los últimos años, el Erizana conquistó el título con claridad pese a llegar perdiendo 1-0 al descanso. En la segunda mitad, las de Baiona le dieron la vuelta al marcador para acabar ganando 4-1 con tantos de Laura en propia meta, Laudith y Pau (dos).
Tras la disputa de todas las finales se procedió a una entrega de premios que estuvo presidida por el alcalde de Vigo, Abel Caballero, que estuvo acompañado por el concejal de Deportes, Manel Fernández, y por representantes de los patrocinadores de la competición.
Por otro lado, la organización eligió a los mejores jugadores de cada categoría. Pedro Fernández (Val Miñor) recibió el galardón en sub-7, Andrés Santañón (Sárdoma) lo hizo en sub-8, Gael Camiña (Santa Mariña A) fue el mejor en sub-10, Hugo Álvarez (Celta) fue el elegido en sub-12, el portugués Tiago Vicente Macedo (Maia) en sub-14, Santi Taboada (Areosa) fue designado el mejor futbolista en categoría sub-16 y, por último, la futbolista de El Olivo Cecilia Fernández 'Ceci', autora del único gol de su equipo en la final contra el Erizana, fue la mejor en Damas.
Por su parte, Víctor Cabeza de Puga fue designado el mejor árbitro de la Vigo Cup 2015.n

Te puede interesar