COPA DE LA REINA

O Porriño respira balonmano

El Granollers-Guardés (12:30) abre la Copa más abierta en años y el Alcobendas-Porriño cierra la jornada (20:30)

Dos jugadoras del Godoy Maceira Porriño posan con el trofeo de la Copa en la recepción de ayer.
Dos jugadoras del Godoy Maceira Porriño posan con el trofeo de la Copa en la recepción de ayer.
O Porriño respira balonmano

El pabellón Municipal de O Porriño acoge desde hoy, por segundo año consecutivo, la Copa de la Reina de balonmano, un torneo que se presenta más abierto que en los últimos años debido al crecimiento del Mecalia Atlético Guardés, que esta temporada está disputando el título de Liga al todopoderoso Bera Bera, y a la condición de anfitrión del Godoy Maceira Porriño, que en la pasada edición estuvo a punto de meterse en la final tras eliminar al potente Rocasa Gran Canaria en cuartos y que esta vez ha llevado a cabo una preparación especial para llegar a la fase final en las mejores condiciones posibles.
Ocho equipos luchan desde hoy hasta el lunes por suceder al Bera Bera, vigente campeón, y los encargados de abrir la primera jornada son KH-7 Granollers y Mecalia Guardés, que se enfrentan a las 12:30 horas en el Municipal. En caso de superar esta primera eliminatoria, el conjunto que entrena José Ignacio Prades se mediría mañana en las semifinales con el vencedor del encuentro Super Amara Bera Bera-Elche Mustang, que se disputa a las 16:00 horas.
Por la otra parte del cuadro, el Rocasa Gran Canaria y el Rincón Fertilidad Málaga se enfrentan a las 18:15 horas, y la jornada se cerrará con el choque entre el Helvetia Alcobendas y el Godoy Maceira Porriño (20:30).
El Guardés, uno de los más serios aspirantes el título, llega a la Copa en el mejor momento de la temporada, tras imponerse el pasado fin de semana al Bera Bera en A Sangriña (24-21), y alcanzar en lo más alto de la clasificación al cuadro vasco, que mantiene el liderato de la Liga de División de Honor por el 'golaverage' particular.
El equipo de Prades, sin embargo, no se fía de un Granollers que "está jugando muy bien, tiene una plantilla joven y muy amplia, y se reforzó en el mercado de invierno con Laura Steinbach, la máxima goleadora de la competición la pasada temporada y que, además de calidad, les aporta el equilibrio entre veteranía y juventud", señala el técnico. Prades, que tiene toda la plantilla a su disposición para afrontar este primer encuentro, destaca que su rival, undécimo clasificado en la Liga, "está haciendo muy buenos partidos y ha puesto en dificultades a equipos como el nuestro, que en Granollers ganamos muy justitos (20-22)". 

El anfitrión busca dar la sorpresa ante su público

nnn Si el Guardés se ha convertido en uno de los principales candidatos a llevarse esta Copa de la Reina por su marcha en la Liga durante toda la temporada, el Godoy Maceira Porriño se ha ganado también el derecho a soñar con alzar el trofeo después de su gran actuación en el anterior torneo del KO, del que fue también anfitrión, y por la preparación especial que su entrenador, Abel Estévez, ha diseñado para que el equipo llegue a esta fase final en las mejores condiciones físicas.
"Creo que llegamos en buen momento. Hemos recuperado gente y no tenemos lesionadas, salvo la de larga duración de Iris Sanjuán", indica el técnico porriñés.
El Godoy Maceira ha encadenado cuatro jornadas sin victorias en la Liga, tres derrotas y un empate que en buena parte se han debido al duro trabajo al que Estévez ha sometido a su plantilla en el último mes. "Hemos metido más carga de trabajo a las jugadoras para llegar en las mejores condiciones físicas y, por ejemplo, en el partido del pasado sábado (ante el Zuazo, 20-21), el reparto de minutos fue distinto al habitual para tener a las jugadoras más frescas", explica el preparador del conjunto porriñés, que tampoco se siente favorito ante un Alcobendas que no está realizando una buena temporada y actualmente ocupa el duodécimo puesto en la clasificación liguera.
"Es un equipo con experiencia en este tipo de torneos, de los que siempre se clasifican para la fase final, y tiene una oportunidad para salvar una temporada en la que ha tenido problemas, sobre todo por las lesiones", apunta Abel Estévez, que recuerda que en la Liga el Porriño ganó los dos partidos al Alcobendas (25-22 en el Municipal y 20-21 en Madrid), pero "fueron victorias con muy poco margen, así que preveo un partido muy igualado y en el que tendremos que cometer muy pocos errores para ganar".

Entradas y abonos
Las entradas para esta Copa de la Reina están a la venta al precio de 5 euros para el partido de esta mañana y de 10 euros para la jornada de tarde que incluye tres partidos.  Mañana y pasado, para las semifinales y la final, se venderán a 15 euros, pero existen abonos de 30 euros para todo el torneo y de 25 para los socios del Porriño. Los menores de 14 años entran gratis. n