NATACIÓN MUNDIAL PARALÍMPICO

Porque Chano no tiene fin

El nadador vigués logró un bronce en el 50 que abre su camino hacia los Juegos de Tokio

Chano Rodríguez muerde la medalla de bronce conquistada ayer en Ciudad de México.
Chano Rodríguez muerde la medalla de bronce conquistada ayer en Ciudad de México.
Porque Chano no tiene fin

A sus 60 años, nueve meses y siete días, Sebastián 'Chano' Rodríguez se colgó ayer la medalla de bronce en los 50 metros libre categoría S5 en los Mundiales de natación paralímpica que se están disputando en Ciudad de México. Si de por sí tan apreciable logro no fuese suficiente, el nadador de origen gaditano pero afincado en Vigo desde hace décadas consigue con esta presea asegurarse una beca federativa hasta la cita mundialista de Singapur en 2019, lo que le da pie para apostar de forma definitiva por intentar acudir a los Juegos de Tokio en 2020, cuando tendrá 64 años.
Con este contexto, no resulta extraño escuchar de boca del protagonista que la medalla conquistada en México es la que mejor le sabe de su larga y exitosa carrera, en la que ha asistido a cinco Juegos Paralímpicos y ha sumado, con ésta, 17 medallas en los Mundiales. "Hemos hecho un podio y eso ahora mismo... A pesar de todas las medallas que tengo paralímpicas, ésta ha sido lo más", señaló el vigués poco después de salir de la piscina. "Sabe a oro", exclamaba en redes sociales Alejandro López Brea, entrenador del nadador en los últimos duros meses.
La cita mexicana, pese al contratiempo de tener que estirar el momento de forma un mes tras el aplazamiento a causa de los terremotos, le ha servido a Chano para demostrarse que sigue capacitado para pelear con los mejores. "Hemos roto el estigma que se nos quedó en Río de Janeiro en esas 20 centésimas", recordaba ayer en alusión al escaso margen de tiempo que lo dejó sin medalla en la última cita paralímpica.
 Con ese ánimo, contesta con contundencia cuando se le pregunta si tiene en mente Tokio una vez solventado el peliagudo y básico tema de la beca: "Sí, claro. Pensando en Tokio. La medalla me garantiza la beca hasta el Mundial de Singapur". Final feliz pues para un Mundial en el que Chano redujo su participación a los 50 metros, obviando los 100 en los que pensaba tomar parte de salida. En el medio hectómetro, el vigués paró el reloj en un tiempo de 34.66 que a punto estuvo de darle la plata. El triunfo fue para el favorito, el brasileño de 29 años Daniel Dias (32.66), y la plata para el vietnamita de 31 años Thanh Tung Vo (34.59).
En el resto de la participación española, Teresa Perales y Óscar Salguero, con dos oros en los 50 libre clase S5 y 100 metros braza clase SB8, subieron a lo más alto del podio en esta cuarta jornada, en la que España también se colgó cuatro platas y seis bronces –entre ellos el de Chano– que suman 31 metales en la competición.n