baloncesto

Dos plazas para cuatro

El Celta Selmark ha ganado siete de los ocho partidos que ha disputado en lo que va de año.
photo_camera El Celta Selmark ha ganado siete de los ocho partidos que ha disputado en lo que va de año.

El Celta Selmark afronta un mes decisivo para la fase de ascenso

La victoria del pasado sábado en Vilagarcía ante el Portomar Cortegada (65-68) ha metido de lleno al Celta Selmark en la pelea por disputar la fase de ascenso, un objetivo que a estas alturas implica ya sólo a seis equipos, de los que saldrán los cuatro que lucharán por subir a la Liga Femenina.
Teniendo en cuenta que tanto Ensino como GDKO Bizkaia parecen tener ya asegurados los dos primeros puestos por su mayor potencia, en las últimas seis jornadas de liga se decidirán las otras dos plazas, a las que optan el Arxil, tercero con 12 victorias, Cortegada, cuarto con 11 triunfos, Celta Selmark, quinto con 10, y Aros León, sexto con las mismas victorias que las viguesas.
De todos ellos, el Celta es el que ha ofrecido un rendimiento más regular en las últimas jornadas, ya que ha ganado siete de los ocho partidos que ha disputado en 2015 y además se ha hecho con el 'average' particular ante dos de sus rivales directos –Cortegada y León–, y todavía tiene que visitar al Arxil, con el que perdió en Navia en la primera vuelta por sólo dos puntos.
Pese a la excelentes perspectivas, en el equipo celeste quieren mantener la filosofía que los ha llevado a esta situación, que empezó a mejorar precisamente cuando decidieron olvidarse de la fase de ascenso.
"Algo que hemos hecho bien desde finales de noviembre es no pensar en la fase, sino centrarnos en cada entrenamiento, y así hemos sacado adelante partidos muy duros como el de Avilés, en el que lo pasamos fatal pero ganamos, o contra el Araski", afirma el segundo entrenador del conjunto vigués, Manu Martín, que apunta que "tenemos  opciones de meternos en la fase de ascenso, por supuesto, pero de momento nos centramos en cada partido".
En este sentido, las próximas tres semanas pueden ser decisivas para un Celta que jugará dos partidos seguidos en casa –ante el Pabellón Ourense, colista, y frente al Bizkaia, segundo– antes de visitar al Arxil en Pontevedra.
"Son tres semanas apasionantes. Contra Ourense no nos podemos confiar porque van a acabar ganando algún partido y no queremos que sea contra nosotros. Y ese mismo sábado se juega el Arxil-Cortegada. Luego tenemos a Bilbao y a Pontevedra, que van a ser partidos igualados que se decidirán por pequeños detalles, como el de Vilagarcía", indica el técnico celeste, que destaca que "Arxil juega muy bien y tiene gente decisiva, pero en Valladolid –antepenúltimo– ganaron de uno en los últimos diez segundos, así que no te puedes confiar. Y luego creo que el gran olvidado es León, que ha fichado en el mercado de invierno y va a dar muchas sorpresas".
El despegue del Celta Selmark en este 2015 se ha producido desde la defensa colectiva, esencial en los equipos de Carlos Colinas, y también por la mayor aportación de sus dos jugadoras de mayor talento: Minata Keita y María Araújo.
"Minata está ahora en sus números de siempre pero con unos porcentajes increíbles, que no tenía el año pasado. Pero además ayuda mucho a sus compañeras. Falla muy poco, rebotea –es la segunda mejor de la liga en esta faceta-, corre al contraataque y es de las que más balones roba siendo interior. Nos da muchísimo", resalta Manu Martín, que sobre María Araújo, la jugadora que más faltas recibe de la competición, señala que "todos los equipos la conocen y su marcaje cada vez es más duro, pero teniendo la edad que tiene, lleva bastante bien ser el foco de la defensa rival".
El preparador céltico destaca también el papel de Laura Alonso, que, además de tener el mejor porcentaje del equipo en tiros de dos, "es una jugadora que no llega a los titulares, como Minata o María, pero para que ellas dos brillen, necesitan a una compañera como Laura, una gran trabajadora, insustituible en este equipo".
De momento, el Celta sólo quiere centrarse en el Pabellón Ourense. En el horizonte, una fase de ascenso al alcance de la mano. n

Te puede interesar