piragüismo 

Las piraguas llenan el Miño

Perucho y Jovino, dos de los olímpicos que hoy estarán en el Miño, junto a palistas del Kayak Tudense.
photo_camera Perucho y Jovino, dos de los olímpicos que hoy estarán en el Miño, junto a palistas del Kayak Tudense.

El Descenso cumple hoy 50 años con récord de participación y cuatro palistas olímpicos

El Descenso del Miño vivirá hoy una jornada histórica. A las 18:30 horas, desde Salvaterra, se dará inicio a la regata de competición. Antes, a las 16:00 y desde la Ribera de Caldelas, serán los aficionados los protagonistas. Dos citas consecutivas que reunirán a más de 1.200 palistas y alrededor de 1.000 embarcaciones. Nunca antes en la historia de esta emblemática prueba se había alcanzado tal cantidad de personas y barcos. La regata cumple 50 años de existencia y lo celebra con un récord de participación.
David Cal, Carlos Pérez 'Perucho', Enrique Míguez y Jovino González, todos ellos con participaciones en unos Juegos Olímpicos, serán algunos de los 500 palistas que están inscritos. Junto a ellos, los componentes del Kayak Tudense, club organizador de la prueba, y que esta temporada ha logrado llevar a doce de sus deportistas a ser internacionales. Óscar Carrera, Diego Piña, Rubén Millán, Roi Rodríguez, Ana Varela, Iván Alonso, Óscar Graña o Ramón Ferro son algunos de los que participarán en la regata. También palistas de toda Galicia, Asturias, Castilla León y Portugal. 
Las opciones de victoria pasan por llegar bien colocados a los últimos kilómetros, tener algo de suerte en los tramos complicados y fortaleza física. En los últimos años, los triunfos se han decidido por escaso margen. 
El Descenso del Miño de la competición está destinado a las categorías K-1, K-2, C-1 y C-2, tanto en la categoría masculina como femenina. La salida volverá ser espectacular en las inmediaciones del parque de A Canuda, en Salvaterra. Saldrán todos a la vez, por lo que se repetirán las luchas por coger una buena posición. Parte de las embarcaciones saldrán desde la orilla portuguesa. Todos afrontarán los quince kilómetros de recorrido entre Salvaterra y Tui.
La llegada a las inmediaciones de la sede del Kayak Tudense está prevista para una hora y cuarto más tarde, en el caso de los primeros clasificados. Antes habrán llegado los aficionados, por lo que a las nueve de la noche se concentrarán la mayoría para asistir a la entrega de premios que se realizará en el Parador de Tui, a escasos metros de la línea de meta.
El Descenso Popular volverá a ser una fiesta desde las doce de la mañana. Por cuarto año de forma consecutiva, una romería amenizará a los participantes. Se reunirán más de seiscientas personas que a las cuatro de la tarde iniciarán su travesía hasta Tui.
El Kayak Tudense se ha movilizado y más de cien personas trabajan en la organización. Cuentan con el apoyo del Concello de Tui, la Xunta de Galicia, Galicia Saludable, Deporte Galego, Diputación de Pontevedra y también diversas empresas. El Descenso del Miño ya se ha convertido en una regata emblemática e histórica, que ha crecido en número de participantes en los últimos años y que hoy hará historia.n

Te puede interesar