EUROPEO DE J70

Peter Duncan toma la Ría

El estadounidense, campeón del mundo, manda tras la primera jornada; "Pichu", cuarto

El "Laguardia & Moreira" (Araújo) pinchó en la tercera prueba.
El "Laguardia & Moreira" (Araújo) pinchó en la tercera prueba.
Peter Duncan toma la Ría

Peter Stuart Duncan, 58 años, natural de Rye, Nueva York, armador y patrón del "Relative Obscurity", se fue ayer a su hotel como líder provisional del Europeo de J70. El actual campeón del mundo, que defenderá cetro en Marblehead, Massachusetts, en septiembre, fue el rey de la regularidad en la primera jornada con una serie fantástica: 4º-4º-2º. El primer clasificado en Porto Cervo 2017, que de aquella victoria mantiene al táctico venezolano Díaz de León y a Van Waay (no esta Jud Smith, relevado por Max Hutcheson), convirtió su primera vez ante las Cíes en un día inolvidable.
El "Ewa" polaco (Krzysztof Krempec) se impuso en la prueba inaugural, ganando el "Enfant Terrible" italiano (Alberto Rossi) la segunda para colocarse de líder, pero ningún caña logró la regularidad del neoyorquino. La tercera, del "Societá Nautica" transalpino (Paolo Tomsic). Pero la Ría era cosa de Duncan, quien en 2017 pasó 110 navegando para imponerse en cuatro trofeos más de prestigio, campeonato italiano incluido. "Es lo que tienes que hacer para lograr lo que hicimos el año pasado", dijo al recibiórel premio de Navegante del Año de la US Sailing. 
En una jornada con vientos excelentes (12 a 18 nudos de componente Norte), la flota tuvo que hilar fino y no hubo piedad: ocho barcos fuera de línea en la primera prueba, entre ellos el "Marnatura" (José Luis Freire, RCNV), y la descalificación de Malalo ("Elixir Biotiend", CN Ares); los condiciona para próximos días. El "Sogacsa" (Sancho Páramo, RCNV) sorprendía en la primera regata, pero sufría un fuera de línea en la segunda.
En el inicio de hostilidades la regularidad prima. "Pichu" Torcida y el "Noticia" (RCM Santander), vencedores de las Winter Series, firmaron una serie óptima (9-2-9) para regresar como cuartos de la general. "Este campeonato es muy largo y lo que hay que intentar es no pinchar". Cierto. Así lo entendió Luis Bugallo y su "Marnatura" (RCNV), séptimo en la general y que lidera la clasificación Corinthian (tripulaciones no profesionales) en la que el "Abril Verde" (Luis Pérez Canal, RCNV) es cuarto (duodécimo en la general). Entre ambos, el "Societá Nautica Grignano (Paolo Tomsic) y el "Slam" de Alessio Zucchi. Italia...
La campeona de Europa (Claudia Rossi, "Petite Terrible") va undécima (11-14-41) y Gonzalo Araújo ("Laguardia & Moreira", RCNV), bronce en Kiel 2016 y señalado como favorito, es decimoséptimo (19-14-36).
Duncan no conocía Vigo. Ahora, este socio del American Yacht Club ya sabe lo que la Ría vale. n