balonmano división de plata

El peso de la clase media

Construcciones Castro Chapela y Magope Seis do Nadal se miden este domingo en pabellón chapeleiro.
photo_camera Construcciones Castro Chapela y Magope Seis do Nadal se miden este domingo en pabellón chapeleiro.

Chapela y Seis do Nadal dan cuerpo al floreciente balonmano femenino del área de Vigo

Vigo y su área de influencia son el mejor ejemplo de la buena salud del balonmano femenino gallego. El trabajo llevado a cabo desde la cantera ha dado lugar a dos equipos en División de Honor, Porriño y Mecalia Atlético Guardés, y a otros tantos en División de Plata, el Magope Seis do Nadal y el Construcciones Castro Chapela. Y estos dos últimos equipos se medirán este domingo (12:30) en cancha chapeleira dentro de una temporada tranquila para ambos conjuntos, que prácticamente ya han alcanzado su objetivo de la temporada, que no es otro que la permanencia.
Además, este tirón del balonmano femenino ha provocado que clubes más centrados hasta la fecha en la categoría masculina, como Lalín, Teucro o Cangas, estén dando salida a sus equipos femeninos. Y como la ambición es alta porque hay jugadoras que la respalden, tanto Seis do Nadal como Chapela proyectan a medio plazo el asalto de la División de Honor, con lo que se podría repetir en versión femenino aquel apopgeo en la élite del masculino en la década de los 90, con hasta cuatro equipos en la Liga Asobal.
Pero paso a paso y sin prisas. "Ya hay dos equipos en División de Honor y la cantera viene tirando. Las chicas merecen una oportunidad e intentaremos dársela, aunque hay que ver todos los pormenores a nivel económico. Aventuras, ninguna. No volveré a cometer el mismo error que con el equipo masculino en los 90", reseña Manuel González Soto, presidente del Chapela. "Nuestra idea es seguir siendo el referente del balonmano femenino vigués y llegar a lo más alto. Pero con calma. Esperamos que florezca nuestra cantera y sin necesidad de reforzarnos con gente de fuera, aspirar a lo máximo", comenta Antón Piñeiro, máximo responsable del Seis do Nadal.
A los dos mandatarios se les nota orgullosos de sus equipos femeninos, aunque la temporada ha tenido sus sombras. "Tenemos al mejor entrenador de la categoría (Lupo). Es un equipo ilusionante que ha realizado muy buenos partidos en casa. Fuera bajamos algo más por los problemas para desplazarse de algunas jugadoras. Aún tenemos opciones de play-off de ascenso y, aunque son muy complicadas, trataremos de apurarlas", razona Soto, con el Chapela en la quinta posición de un grupo con diez equipos.
Mientras, en Coia, Piñeiro considera la actual temporada "algo floja, pero por los problemas que hemos tenido de lesiones (Mabel, Laura Frade, Andrea y María Iglesias –esta última en el choque ante el Cleba del pasado fin de semana–). Los dos puntos ante León casi nos dan la permanencia, que podremos certificar en dos semanas ante el Palencia".n

Te puede interesar