celta

El peor pase de Yelko Pino

Yelko Pino, durante un entrenamiento reciente en A Madroa.
photo_camera Yelko Pino, durante un entrenamiento reciente en A Madroa.

Ex técnicos del Celta creen que el mediapunta se equivoca quedándose en el primer equipo sin contar para Berizzo

Eduardo Berizzo no cuenta con Yelko Pino ni para los partidos amistosos. El mediapunta fue el único jugador del primer equipo que no acudió ayer a Ferrol por decisión técnica, un anticipo del ostracismo que espera al canterano a lo largo de los próximos meses. Los ex técnicos del Celta David Sierra, Fredi Álvarez –quienes tuvieron la oportunidad de dirigir a Yelko en las categorías inferiores del club– y Moncho Carnero consideran un error que el jugador continúe en el primer equipo aun sin entrar en los planes de Berizzo. "Creo que se equivoca. Es un buen futbolista, pero ha tomado la decisión equivocada. Quien lo asesora, lo está haciendo mal. En estas edades, estar un año sin competir es lo peor que te puede pasar", opina Carnero.
El de Yelko (Vigo, 1996) es un caso curioso. Está en el primer equipo por contrato. Su progresión las dos últimas temporadas no ha sido la esperada y Berizzo no cuenta con él a día de hoy, pero tanto él como su agente se han aferrado al negro sobre blanco. El jugador no ha querido bajar al filial aun siendo consciente de que en el primer equipo no iba a tener minutos. El club ha tratado de encontrarle un destino apropiado para salir cedido, pero no lo ha conseguido. El lunes se cerró el mercado de verano y Yelko sigue en A Madroa, entrenando a diario y sin posibilidades de jugar el fin de semana.
"No es la primera vez que se da esta situación en el mundo del fútbol. A veces piensas que lo mejor es adelantar etapas, pero si eso no está acompañado de continuidad en el juego puede ser perjudicial", asume David Sierra, extécnico del Celta ahora en el Ribadumia. "Lo mejor para él es una salida, una cesión. Hay una connotación económica que hay que tener en cuenta también. El club estimaba una progresión y las dos partes llegaron a un acuerdo que implica un contrato de Primera División. Creo que podría mantenerse ese acuerdo pero que Yelko juegue en Segunda B o en un Segunda si hay algún club interesado. Que esté muchos meses parado es lo peor porque es evidente que su progresión se vería frenada", añade.
Nadie discute la calidad que atesora Yelko, internacional en categorías inferiores con España y que realizó la pretemporada a las órdenes de Luis Enrique cuando contaba con sólo 16 años. Eran tiempos felices para la cantera. El juvenil venía de proclamarse subcampeón de la Copa de Campeones y su prometedor entrenador, David de Dios, fue ascendido al filial. Con él dieron el salto un puñado de futbolistas todavía en edad juvenil, entre ellos un Yelko Pino que disputó 32 partidos (24 como titular) en la categoría de bronce. Pero el Celta B acabó descendiendo y De Dios regresó al juvenil.
Fredi Álvarez ocupó el lugar de David y Yelko acabó bajando al juvenil. Cuando el técnico moañés fue destituido, el jugador lo celebró en Twitter, lo que le costó una multa por parte del club. Hoy, Fredi prefiere no opinar sobre el caso del mediapunta más allá de una frase significativa: "Es un diamante en bruto mal asesorado, con un entorno que no le favorece".
Moncho Carnero comparte la opinión de Fredi. "Hay que ser inteligente en la vida. Tienes un contrato, pero no vas a jugar. Hay un amistoso en Ferrol y no te llevan. Te están diciendo que no cuentan contigo para nada. Mi forma de ver las cosas es otra. Debería hacer como David Costas, que ya perdió un año y ahora se va un buen equipo como el Mallorca a acumular minutos para volver el año que viene e intentar jugar aquí. Es un futbolista, con una buena visión de juego, pero para Primera División está verde. Lo han dicho varios de sus compañeros, con los que entrena a diario. Tiene que ir madurando poco a poco y podría ir entrando en el primer equipo, pero lo mejor es que baje al filial y demuestre que es el mejor. Entonces llegará el momento de dar el salto", explica.
La temporada pasada, Yelko disputó 15 partidos con el Celta B, 9 como titular. En los dos últimos años ha realizado buenas actuaciones, pero no ha terminado de explotar. David Sierra, segundo entrenador del filial el último curso, da su opinión al respecto: "El talento y la calidad de Yelko Pino no lo voy a descubrir yo. Tiene unas prestaciones tácticas y de percepción del juego muy altas, para su edad 'top'. Pero quizás tendría que haber mejorado en otros aspectos del juego: defensa, físico, implicación en el sistema. Esa falta de madurez es la que le está perjudicando. Hay que pensar que el Celta no tira piedras contra su propio tejado. Si tuviera el nivel para ofrecer un buen rendimiento en Primera División, lo utilizaría".
Yelko, que aún no ha cumplido los 19 años, tiene tiempo de dar un vuelco a su complicada situación, pero no sería el primer gran talento que se queda en el camino. "El mundo del fútbol está lleno de casos de jugadores muy buenos, algunos extremadamente talentosos, que no han llegado. Hay que ser muy completo. El futbolista necesita tener la cabeza muy bien amueblaba y tener los compañero de lado y Yelko, por su manera de ser, que no digo que sea buena ni mala, es muy anárquico en todos los sentidos. Es cierto que los genios suelen tener esa característica, pero tiene que encontrar el equilibrio necesario", señala David Sierra. "Los elegidos son muy pocos y la mayoría se quedan en el camino por motivos muy diversos. Ha habido muchos casos de jugadores que apuntaban muy alto y no han llegado y, sin embargo, otros que no apuntaban tan alto sí llegaron por constancia y trabajo. Hay que entrenar duro día a día para demostrar que estás capacitado. Al que quiere llegar arriba sin esfuerzo, normalmente el fútbol lo lleva a su sitio", añade Carnero.
Los tres técnicos consultados por este diario coinciden en que es un error que Yelko continúe en el primer equipo, pero ahí seguirá al menos hasta el próximo mes de enero. Y en el fondo de la cuestión convendría aclarar si la decisión de hacer valer su contrato para negarse a jugar con el filial ha sido exclusivamente del joven futbolista. "Los chicos que destacan tanto tienden a estar rodeados de gente que les da la razón en absolutamente todo, son las perlitas allá donde van. Entonces, viven en una realidad distinta, viven en su realidad. Ahora, Yelko necesita alguien que le haga ver lo importante que es que juegue", señala en este sentido David Sierra. Bien o mal asesorado, la realidad es que uno de los mayores talentos que ha dado A Madroa en los últimos años no tendrá minutos en los próximos meses para seguir progresando. Yelko Pino ha dado su peor pase.n

Te puede interesar