traineras liga act

El paso de Samertolameu

La expedición de Samertolameu parte esta tarde hacia Bermeo.
photo_camera La expedición de Samertolameu parte esta tarde hacia Bermeo.

La trainera de Meira busca el regreso a la Liga ACT por segunda campaña consecutiva

Segundo año consecutivo y nuevo intento de Samertolameu de Meira por intentar alcanzar la Liga ACT San Miguel. En los dos últimos veranos, la trainera de Moaña realizó una apuesta importante, tanto en remeros como en material, por tratar de llegar a la máxima categoría y, tras conquistar la Liga Galega, acude a la lucha por el ascenso con la clara intención de conseguir su objetivo. 
El sábado en aguas de Bermeo y el domingo en Portugalete, "A Terca" tendrá como rivales a Amegrove, Zumaia y Getaria. Cuatro botes para una única plaza, debido a que, por normativa, Astillero continúa en la competición a pesar de ocupar la plaza de promoción de descenso. "Al final, no es cómo teníamos pensado. Siempre queda recelo en este tema. Sabemos que va a estar jodido porque somos cuatro clubes para una única plaza. Vamos con ilusión y con ganas" , explica el presidente de Samertolameu, Lisardo Pérez, sobre esta cuestión.
Una vez pasado este capítulo, el dirigente añade que "Amegrove nos ganó regatas en Galicia. Creo que estamos un poco por encima de ellos, pero con respeto porque nos ganó en varias ocasiones. Getaria y Zumaia fueron competitivos. Tienen un buen nivel, pero hasta medirnos a ellos no sabremos. Creo que estaremos en un nivel parecido". 
La primera confrontación directa llegará este sábado (18:00) en la modalidad de contrarreloj en el complicado campo de regatas de Bermeo. Y es que, en esta localidad vasca, el mar entra de costado en el campo de regatas que se monta paralelo al muelle de la localidad. Esto provoca una forma de remar distinta, más técnica y, también, una mayor esfuerzo del patrón si el mar está revuelto. Algo que no se le dio bien a Samertolameu el pasado curso porque, con un cuarto puesto, enterró en la primera jornada todas sus opciones de ascenso. "Es un campo que nunca se nos dio bien con el mar de costado. Si tienes la suerte de que todo va bien, no hay problema, pero en años anteriores, las ráfagas de viento fueron cambiando. El campo es complicado para nosotros y para todo equipo gallego", reconoce Lisardo Pérez, pero también añade que "vamos a salir a ganar".
La segunda batalla llegará el domingo (12:00) en la complicada Ría de Bilbao en Portugalete pero, al tratarse de una prueba contrarreloj, no existirán las habituales diferencias entre calles. "Estamos más acostumbrados. A lo mejor en Bermeo pierdes unos segundos y después recuperas en Portugalete. Hay opciones", indica el presidente de Samertolameu.
El ascenso lo logrará el barco que sume una mayor cantidad de puntos entre ambas regatas. Se otorgan 4, 3, 2 y 1, según el orden de llegada. En caso de empate, se compararía la suma de tiempos de las dos jornadas del play-off. 
En la única confrontación directa, en la Clasificatoria de la Bandera de La Concha, Samertolameu batió a todas sus rivales. No obstante, el mar de Bermeo es clave.n

Te puede interesar