balonmano división de honor

"Pase lo que pase, vivir este momento ya es extraordinario"

Lomba cree que el título del Mecalia "sería un éxito sin precedentes".
photo_camera Lomba cree que el título del Mecalia "sería un éxito sin precedentes".

Antonio Lomba, alcalde de A Guarda, destaca que "todos los vecinos están con el Guardés"

La brillantísima temporada del Mecalia Atlético Guardés, que mañana puede proclamarse campeón de la Liga de División de Honor por primera vez en su historia, ha calado en todos los vecinos de A Guarda, incluido su alcalde, Antonio Lomba, que este sábado acudirá al pabellón de A Sangriña (19:00) para ver el encuentro de su equipo contra el Granollers.
"En la villa se nota un gran ambiente porque la afición del Guardés es muy numerosa y muy escandalosa. Desde siempre hay aquí mucha afición al balonmano y, de hecho, este año se celebra el 50 aniversario del Atlético Guardés. Es una villa muy pequeña y entre las redes sociales, los actos que se organizan en la calle, como colgar las bufandas en los balcones, la pancarta que hemos puesto en el Concello o el hecho de que continuamente vemos por ahí a las jugadoras, se va percibiendo un ambiente muy interesante porque además los medios de comunicación están muy pendientes", describe el alcalde de A Guarda, que considera que aunque el equipo de Prades no consiguiera finalmente el título, llegar hasta aquí sería ya algo histórico: "Pase lo que pase y sea cual sea el resultado del partido, vivir este momento ya es extraordinario, porque el Guardés tiene la posibilidad de ganar una Liga nacional de balonmano femenino desde una villa tan pequeña como A Guarda. Tú puedes soñar que sucede esto, pero no piensas que vas a llegar a vivirlo y ahora lo estamos viviendo. Y si todo sale bien y el Guardés gana la Liga sería espectacular, un éxito deportivo sin precedentes a nivel de equipo. Todo el mundo habla del partido, tanto los aficionados como el resto, porque se ha producido un contagio y estos días todos los vecinos son aficionados al balonmano".
Lomba no encuentra un precedente deportivo de estas proporciones en una localidad como A Guarda, de poco más de diez mil habitantes. "Se puede parecer a cuando Julia Vaquero fue a las Olimpiadas y no nos podemos quejar porque a nivel individual hemos tenido muchos éxitos deportivos, pero esto va más allá porque es un premio a la regularidad en un deporte de equipo, algo mucho más difícil. A nivel individual influyen más las características de la persona, pero en un deporte de equipo influyen otros aspectos, como el presupuesto. Y el Guardés tiene un presupuesto muy pequeño comparado con equipos de ciudades más grandes", destaca el titular del Concello de A Guarda, que pone un ejemplo muy claro: "Es como si el Celta, en el último partido de Liga, dependiera de sí mismo para ganar la competición. Pasó en A Coruña hace unos años y aquello fue una locura. Pues esto es lo mismo, está al mismo nivel".
Antonio Lomba ve al equipo de Prades preparado para ser campeón y sólo teme que los nervios puedan traicionar a las jugadoras. "Este año lo están haciendo muy bien. Es verdad que el sábado puede jugar el factor nervios, pero yo he visto a este equipo salir de situaciones muy complicadas. Ha ganado a Rocasa y a Bera Bera, equipos a los que antes no pensabas que podías ganar porque son los grandes, entonces creo que tenemos muchas posibilidades", indica Lomba, que asegura que "no he hecho ninguna promesa porque creo que no es necesario. Estaré allí, animando como un aficionado más, y disfrutando de un partido de balonmano que puede ser un éxito sin precedentes". n

Te puede interesar