celta

El Parlamento rechaza frenar la ciudad deportiva de Mos

El presidente del Celta, Carlos Mouriño, y la alcaldesa de Mos, Nidia Arévalo, van de la mano en el proyecto.
photo_camera El presidente del Celta, Carlos Mouriño, y la alcaldesa de Mos, Nidia Arévalo, van de la mano en el proyecto.

El PP tumbó la proposición del BNG para paralizar los cambios en el PGOM de la localidad

Los votos de los diputados del PPdeG tumbaron ayer en el Parlamento de Galicia la proposición del BNG que pedía la paralización de los cambios administrativos que abren la puerta a que el Celta construya su ciudad deportiva en Mos, un proyecto que trae aparejado la creación de un centro comercial y que estaría ubicado en la zona de Tameiga y Pereiras.
Toda la oposición coincidió en tachar el proyecto del club de fútbol vigués de "pelotazo urbanístico" propio de "otros tiempos" que, según los grupos, goza de la complicidad del PP desde la Xunta y el Ayuntamiento de Mos, gobernado por Nidia Arévalo.
La proposición no de ley presentada por el BNG reclamaba que la Cámara rechazase la modificación del Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) de Mos, así como los cambios en la Ley gallega del Suelo que se incluyen en la Ley de acompañamiento de los presupuestos de la Xunta para 2019, que se encuentran en tramitación parlamentaria.
Según el diputado nacionalista Luis Bará, los cambios administrativos van de la mano para modificar la consideración de los terrenos y, de este modo, allanar el camino para la construcción de la ciudad deportiva y el "macrocentro" comercial.
Así, Bará puso como ejemplo que la modificación de la Ley del Suelo se produzca "en los mismos términos" que establece el convenio suscrito a finales del pasado año por el club presidido por Carlos Mouriño y el gobierno de Mos. "Si esto no es prevaricación, se parece mucho", dijo. Frente a ello, el popular Alberto Pazos Couñago censuró que el BNG "venga a dar lecciones de democracia" y de "tramitación urbanística", al tiempo que defendió que la actuación urbanística es "totalmente normal" y que los nacionalistas pretenden "intoxicar a los vecinos" de Tameiga y Pereiras para sacar rédito político.
En este sentido, aseguró que la ciudad deportiva del Celta en el ayuntamiento del área metropolitana de Vigo "será posible si cumple los requisitos legales; si no, no será posible". "Tan sencillo como eso", zanjó.
Tras tachar a Bará de "chanchullero desmemoriado", Pazos Couñago acusó al BNG de "triplicar" la superficie los centros comerciales durante su etapa en la Xunta, lo que le llevó a asegurar que los nacionalistas "hacen siempre lo contrario a lo que dicen". "El día que se comprometan con el voto de castidad tendremos solucionado el problema demográfico en Galicia", ironizó.
"Es tan evidente que es un pelotazo que ni el señor Mouriño lo niega", aseguró el diputado socialista Abel Losada, que añadió que "mientras" sacan adelante modificaciones para aumentar el suelo comercial en el área metropolitana viguesa, "lo que hacen es paralizar la dotación de suelo comercial e industrial" en la zona.
En parecidos términos se pronunció en su intervención el parlamentario de En Marea, Antón Sánchez, que cree que se trata de "una de las mayores cacicadas" que ha presenciado, para luego añadir que "la presidenta del Pontevedra también querría un pelotazo como este para su club", en referencia a la diputada del PP y máxima mandataria del club pontevedrés, Lupe Murillo. n

Te puede interesar