vela

El "Pairo 8" se sacó la espina

Foto de familia de los campeones de la 54ª Regata Rías Baixas con la Copa del Navegante, ayer tarde en el Real Club Náutico de Vigo, entidad organizadora del evento.
photo_camera Foto de familia de los campeones de la 54ª Regata Rías Baixas con la Copa del Navegante, ayer tarde en el Real Club Náutico de Vigo, entidad organizadora del evento.

Conquistó la 54ª Regata Rías Baixas en ORC 1 y se vengó del "Aceites Abril", que se la arrebató hace un año

Cinco barcos han inscrito su nombre en la Copa del Navegante, el trofeo que levanta el campeón de la Regata Rías Baixas y que ayer cerró su quincuagésimo cuarta edición. De ellos solo repitió el "Bosch Service Solutions" sobre 2016.
El triunfo del "Pairo 8" venga la etapa final del pasado año en la que el "Aceites Abril" recuperó el liderato, y se hizo con aquel título, a costa del Farr 39 patroneado por Luis Bugallo. Esta vez, el barco de la saga "Pairo" no permitió el triplete consecutivo de los Pérez Canal, vencedores en 2015 y 2016. 
Así, la cuarta y última etapa (Sanxenxo-Vigo, 20,92 millas para las clases 1 y 2 y 16,1 para el resto)  mantuvo los mismos líderes que llegaron el lunes al puerto deportivo Juan Carlos I de Sanxenxo. Por una vez no hubo lugar a la sorpresa. 
Después de tres cuartos de hora de retraso esperando a que se entablase el viento, la salida se produjo sin recorte de millas, con viento del noroeste y baliza de desmarque. La única batalla pendiente se despejó  casi de inicio para decepción de Eolo, ayer menos burlón. 
Las tripulaciones de "Pairo 8" y "Aceites Abril" se marcaban estrechamente desde las maniobras previas y en estas llegó el primer golpe de mano del líder, porque el líder provisional forzaba al First 44.7 de los hermanos Pérez Canal, que defendían título, a un fuera de línea. Eso marcó ya todo el recorrido. El olímpico Jordi Xammar, a la caña de un "Pairo 8" en el que José Luis Freire navegó fiel a su cita, se lanzaba en pos del triunfo en una jornada con vientos medios de 10-12 nudos. No fue el único fuera de línea porque también penalizó el "Ashandar Wop" y en la segunda salida el "Gran Fisgón", pero sí fue el más importante al traducirse en un vuelco de tácticas. 
El "Aceites Abril" tuvo que ir cual poseso a por el primer clasificado porque el tiempo corregido le jugaba en contra. A media milla de la isla norte de Cíes, la pelea era de media eslora de diferencia a favor del barco que patroneaba Xammar. Había sido una caza espectacular. Pero hasta ahí. A Vigo llegaba el "Pairo" por delante, con dos segundos de diferencia a favor en tiempo real. Suficiente para alzarse con un título que sus armadores (José Luis Freire, Bonifacio Logares y Constante Freire) ya habían celebrado en 2007 y 2010 con el propio José Luis Freire a la caña. 
A Vigo llegó primero en tiempo real el "Ashandar Wop" (Miguel Arriola, Marítimo de Canido), con 2:43.44, segundo clasificado del día en tiempo corregido, pero la victoria de la jornada en tiempo compensado se la llevó el "Solventis" (Malalo Bermúdez de Castro, MRCY Baiona). Cada día hubo un ganador diferente, demostrando el alto nivel de patrones y tripulaciones.  
En el resto de clases, el "Bosch Service Solutions" firmó su segundo triunfo parcial y conquistó el título ORC 2 por segundo año consecutivo. No tuvo oposición y Ramón Ojea se hizo la foto de campeón, como en 2011 y 2016, siempre fiel al Marítimo de Canido. 
En ORC 3 el "Camping Ría de Arosa" (José Manuel Pombar, CN Boiro) se hacía con la etapa aunque el título era cosa del "La Burla Negra", que ya había ganado esta clase en 2014. En la ORC 4 el "Balea Dous" vencía en la Sanxenxo-Vigo sumando su segunda etapa consecutiva, y se mostraba como el más sólido de todos los campeones de esta edición: Luis María Pérez dominó tres de las cuatro jornadas. Y en la Open, el First 42 S7 "Lacazán", con Sonia Cortázar registrada ante la organización como armadora y patrona, fue cuarto ayer, cuando ganó el "Sebrala 2" (Magín Froiz, RCN Sanxenxo). Cortázar es la primera mujer que se impone en una clase en la histórica y tradicional regata, inscribiendo su nombre en la Copa del Navegante.
En el trofeo por clubes, victoria por segundo año consecutivo del Monte Real Club de Yates de Baiona. n

Te puede interesar