MEDIA MARATóN VIG-BAY

Otra Vig-Bay para echarse a correr

La Vig-Bay rompe su techo
photo_camera La Vig-Bay rompe su techo

Lolo Penas y María Jesús Gestido repitieron sus triunfos de 2013 en una edición que batió el récord de participación pero que no llegó a los 5.000 atletas en meta

La Media Maratón Gran Bahía Vig-Bay es para echarse a correr y no parar, al menos, hasta 21.097 metros después. Como lo demostraron ayer los casi 5.000 corredores que tomaron parte en una décimo sexta edición que volvió a unir Vigo y Baiona y batió el récord de atletas en línea de meta para llevar la cifra hasta los 4.774 (4.790 con los descalificados y los fuera de control), superando en 150 personas la participación del pasado año. Todo en una matinal despejada y soleada, en la que el calor y el viento –juguetón por momentos– acompañaron e incrementaron el esfuerzo de los corredores.
En cuanto a los ganadores, sorpresas no hubo ninguna. Se esperaba en lo más alto de los podios a los vencedores de 2013, el arzuano Lolo Penas y a la canguesa María Jesús Gestido y ambos acudieron, diligentes, a su cita. El primero de ellos lo hizo explotando su punta de velocidad final tras dejar el peso de marcar el ritmo durante más de una veintena de kilómetros al marroquí afincado en Ourense Hassan Lekhili. Porque tampoco se produjeron sorpresas en los otros dos peldaños del podio, ocupados por el norteafricano y por el ponteareano Daniel Bargiela.
Sus caras se dejaron ya ver nada más darse la salida en la avenida de Samil. Una puesta en marcha marcada por el recuerdo a la figura de Pablo Beiro, fundador y presidente del club Amfiv de baloncesto en silla de ruedas recientemente fallecido, y ambientada con la solemnidad del himno gallego sonando por megafonía. La mayor carrera de Galicia quiere ser un referente de unidad para toda la autonomía. Y más allá.
Recuperando el hilo de la carrera, desde los primeros metros los favoritos asumieron el mando. En los kilómetros iniciales, Bargiela aguantó el ritmo impuesto por Lekhili, pero a la subida tras el paso por Canido ya llegó el marroquí con sólo Lolo Penas siguiéndole los pasos. Literalmente, pues el arzuano era consciente de que si le aguantaba al ourensano de adopción, su carácter de pistero le daría la victoria en la recta final.
Dicho y hecho. Lekhili iba en cabeza, pero Penas controlaba la carrera. Durante muchos kilómetros y hasta más allá de mediada la prueba, Bargiela los tuvo a poco más de 100 metros por delante, mientras por detrás de él Álejandro Fernández, de Ponferrada, se apropiaba de una cuarta plaza que ya no abandonaría. A continuación, el grupo de clásicos locales formado por Carlos Adán, Elías Domínguez y Ramón Serantes a lo que se unieron el salmantino Enrique Merchán y el portugués Carlos Valente.
Mientras, María Jesús Gestido peleaba únicamente contra el reloj. Sin contrincantes, el asfalto y los kilómetros por delante era lo único que la alejaban de la victoria.
Entre los chicos, el guión de Lolo Penas se cumplió. Ya en la calle Elduayen de Baiona, con la meta al fondo, el coruñés esprintó para dejar unos metros por detrás al sacrificado Lekhili y ganar con un tiempo de 1:06.32, dos segundo por delante de su compañero de viaje. Bargiela y Alejandro Fernández entraron a continuación, mientras que Elías Domínguez 
–en su décimo sexta Vig-Bay– encabezaba a los perseguidores.
En categoría femenina, a Gestido le bastó con cruzar la meta con un tiempo de 1:18.14 –peor que su marca en su victoria de hace dos años– para ganar con total autoridad. La portuguesa Carla Andrade (1:24.41) y la mosense Sara Pérez (1:26.48) completaron el podio final.n

Te puede interesar