CELTA

Orellana emula a Catanha

 Catanha haciendo su 'gaviota'.
photo_camera Catanha haciendo su 'gaviota'.

El brasileño fue el último céltico que logró marcar en las tres primeras jornadas en Primera

Fabián Orellana se ha convertido en el inesperado goleador del Celta en este inicio de temporada. Con tres goles en tres jornadas, uno en cada partido disputado, el chileno  es el actual Pichichi del conjunto celeste por delante de Larrivey (2 goles) y Nolito (1) y ha conseguido emular a Henrique Guedes da Silva 'Catanha'. El brasileño fue el último jugador del Celta en Primera División capaz de marcar al menos un tanto en las tres primeras jornadas del campeonato. Lo logró en la temporada 2000/2001. Catorce años después, Orellana repitió tal gesta y lo celebró como en él es habitual, abriendo los brazos, en un gesto que curiosamente recuerda a la 'gaviota' de Catanha.
El internacional chileno es uno de los futbolistas más en forma del Celta, junto a compañeros como Nolito o Krohn-Dehli. Pero a su conocida habilidad para desequilibrar a la zaga rival ha añadido una notable capacidad goleadora que tampoco debe sorprender. En su primera temporada en Vigo, Orellana fue el segundo máximo goleador del equipo con 13 goles, sólo por detrás de Iago Aspas, con 23. Y el curso pasado firmó cinco dianas, cifra nada desdeñable en la máxima categoría si se tiene en cuenta que Luis Enrique tardó varios meses en confiar en él y darle minutos con regularidad.
Lo que sí es reseñable es que haya sido capaz de marcar en tres partidos consecutivos sin ser un goleador nato. Firmó el 2-0 contra el Getafe (3-1 al final), el 0-1 en Córdoba (1-1) y el gol que abrió el marcador contra la Real Sociedad (2-2). El último céltico en lograr tal hazaña en Primera fue el citado Catanha, que debutó con el Celta en la temporada 2000/2001 marcando en sus tres primeros partidos de Liga, en los que el conjunto dirigido por Víctor Fernández se impuso a Osasuna (0-2), Real Sociedad (4-1) y Espanyol (0-1).
Desde entonces, ningún jugador del Celta había conseguido emular al brasileño, aunque varios se le acercaron. El propio Catanha marcó en las dos primeras jornadas de la temporada 2001/2002, Milosevic hizo lo propio en sus dos primeros encuentros con el Celta en la histórica campaña 2003/2004 –en la que el Celta jugó la Liga de Campeones y acabó bajando a Segunda División–, Fernando Baiano marcó ante el Barcelona y el Nástic en el arranque del ejercicio 2006/2007 y Charles Dias, ahora suplente de Larrivey, 'mojó' el curso pasado en la primera jornada contra el Espanyol y en la segunda frente al Betis.
En Segunda División, el último céltico en marcar en las tres primeras jornadas fue David Rodríguez. Lo consiguió en la temporada 2010/2011, que comenzó firmando cuatro goles en la derrota ante el Barça B (1-2) y en las victorias sobre el Numancia (1-3) y el Córdoba (3-2).n

Te puede interesar