CELTA

Oposición y comuneros rechazan el proyecto del Celta

nnn La Comunidad de Montes de Tameiga, cuatro comunidades de agua y los tres partidos de la oposición tanto en el Concello de Mos como en el parlamento de Galicia –En Marea/GañaMos, PSdG y BNG– se unieron ayer en un acto conjunto de rechazo al proyecto de ciudad deportiva y área comercial del Celta en Mos.

Comuneros y oposición política se unieron ayer en una plataforma.
Comuneros y oposición política se unieron ayer en una plataforma.
Oposición y comuneros rechazan el proyecto del Celta

Todos los presentes apoyaron la moción presentada por los tres grupos en el pleno del Concello para exigir a la alcaldesa, Nidia Arévalo, la retirada de la modificación del plan de urbanismo solicitada, imprescindible para sacar adelante la actuación global.
En cuanto a las comunidades de aguas, el portavoz de la de Petelos-Tameiga se remitió al acuerdo en contra de su asamblea el pasado julio "mientras no haya cambios". Además, se defendió que a las de Pereiras y Monte Baixiña "no les quedó más remedio" que llegar a un acuerdo "para no desaparecer", dado que la Comunidad de Montes de Pereiras sí había firmado previamente un acuerdo con el Celta. A este respecto, los comuneros de Tameiga defendieron que dicha firma se produjo "sobre un proyecto expuesto sólo de palabra".
La moción presentada en el Concello presenta dos puntos: la retirada de la modificación y el compromiso de que no habrá expropiación. Además, la plataforma puesta en marcha ayer habla de informes de la propia Xunta de Galicia en contra de la actuación por razones medioambientales, de circulación de vehículos y arqueológicas –por la existencia de un yacimiento romano–.
Los diputados Luis Vará (BNG), Abel Losada (PSdG) y Antón Sánchez (En Marea) dedicaron duras críticas al proyecto y a la alcadesa, Nidia Arévalo, hablado de "pelotazo urbanístico" y "tapadera para un negocio especulativo". La idea es detener el proyecto en este periodo de tramitación para que después la justicia ordinaria no llegue tarde.n