ESTER NAVARRETE. ATLETA VIGUESA DEL FC BARCELONA

"Es una oportunidad que no podía dejar pasar"

Ester Navarrete (Vigo, 16 de marzo 1990) cambió de club con el inicio de noviembre. La atleta viguesa forma parte ahora del FC Barcelona, una de las entidades de mayor nivel en el atletismo español. 

Ester Navarrete ganó la Carrera Vigo +11 del pasado domingo.
Ester Navarrete ganó la Carrera Vigo +11 del pasado domingo.
"Es una oportunidad que no podía dejar pasar"

¿Cómo surgió la opción de fichar por el Barcelona?
Fue una oferta de última hora. El cambio de temporada es entre octubre y noviembre y estaba convencida de continuar en el ADAS porque estaba contenta, pero es una oportunidad que no quería dejar escapar. Es cierto siempre te preguntas si este equipo te llama, o este otro... Pero la verdad es que del Barcelona nada hasta el último mes. 

¿Qué le pide el nuevo club?
Me voy a exigir más y voy a competir con gente de mi nivel. Esto hará que intente quedar los mejor posible y, por lo tanto, siempre puedes mejorar marcas. Lo primero que me plantearon fue para poder unirme a ellos fue la temporada. Tengo que hacer el cross, con el Campeonato de España por equipos. Después la pista cubierta con la Copa de la Reina por equipos y ya en mayo será la División de Honor del clubes. Son tres días y tengo que correr una prueba, que me indicarán. Si logro marcas aproximadas a las que tengo, dispongo de unos incentivos a mayores.  

¿Cambiará en algo los entrenamientos?
Esta temporada, tanto yo como el entrenador queremos mentalizarnos en entrenar un poco más. Ya que me veo metida en esto, hacerlo como casi exclusivo. No lo será del todo porque compagino estudios con el atletismo, pero quiero dedicarle más que el año pasado. Esto es diferente al fútbol, sigo con el mismo entrenador de los últimos nueve años y continuaré aquí en Vigo y todo igual, menos el club. Soy enfermera, estuve trabajando en verano y también estoy con oposiciones y con psicología.  

Este año dio el paso al medio maratón, ¿por qué?
Tenía ganas de probar. Debuté en mayo con 1 hora 15 minutos y ahora hice en Valencia dos minutos más. No está mal, pero te exiges un poco más. Aun así, prefirió los 10 o los 5 kilómetros. Vimos el calendario, no cuadraba mal, y lo cuadramos bien. Quería hacer una marquita. Eso fue en mayo, para Valencia también lo intenté preparar, pero entre una lesión y otros problemas, no pudo ser. No era la marca que quería. Tenía la intención de tratar de estar cerca de la mínima del Mundial. Lo que pasa es que me lesioné y me impidió entrenar lo que quería. La marca -1h 14:30- la veía asequible, lo que pasa es que necesitaba muchos entrenamientos y tiradas largas, que nos las tengo.  

En el Barcelona, ¿se centrará más en la pista?
En estos momentos es lo que más me apetece. Quiero hacerlo bien ahí y mejorar marcas, que, al final, es competir contra uno mismo y contra el cronómetro. Aunque primero está el campo a través, que también es necesario. El balance de esta temporada no fue malo, pero, por temas personales, no pude llegar al Campeonato de España en el mejor momento. No me puedo quejar, bastante bien salvé el año.  

¿Continuará yendo a las carreras populares?
Intentaré ir a las que pueda. Igual tengo que cambiar unas por otras, pero seguiré yendo. Me gusta el ambiente de las carreras, puedes ver a la gente, dialogar y me animan mucho. En cada carrera por Vigo me siento muy arropada y es algo que influye para seguir entrenando. Incluso, algunas carreras las intento aprovechar como un buen entrenamiento. Es diferente a la pista, ir corriendo por la ciudad y con gente que te apoya e, incluso, que te admira no tiene comparación. Empiezo a ser un poco reconocida.