campeonato de europa

Okutu busca el gran salto

Jean Marie Okutu, en una competición con su anterior club, la SGP.
photo_camera Jean Marie Okutu, en una competición con su anterior club, la SGP.

El marinense aspira a clasificarse para la final del Europeo, que comienza hoy en Praga

El marinense Jean Marie Okutu aspira a clasificarse esta tarde para la final de salto de longitud del Campeonato de Europa en pista cubierta, que se celebra entre hoy y el domingo en Praga. España estará representada por una treintena de atletas en la capital de la República Checa, con Okutu y la triplista coruñesa Ruth Ndoumbe como únicos gallegos y Ruth Beitia, Borja Vivas y Pablo Torrijos como mejores opciones de medallas.
Jean Marie Okutu, que logró la mínima para el Europeo con el salto 7,96 metros que le valió para revalidar su Campeonato de España en pista de cubierta, será el único representante español en salto de longitud debido a la baja por lesión de Eusebio Cáceres, el líder del ránking mundial. El alicantino era, precisamente, una de las mejores opciones de medalla para la selección española. En el caso de Okutu, su objetivo inicial es obtener el pase para la final de mañana. La clasificación comenzará a las 17:00 horas de hoy.
Además de los saltadores de longitud, esta tarde competirán también los lanzadores de peso tanto en categoría masculina como en la femenina. Buscarán su pase a la final Úrsula Ruiz desde las 16:30 hoyras y, a partir de las 18:00, Borja Vivas, Yioser Toledo, Carlos Tobalina. No debería tener ningún problema para lograrlo el malagueño Vivas, sexto del ránking continental del año con la excepcional marca de 20,66 que logró en los recientes Campeonatos de España de Antequera.
Mañana entrará en acción la capitana y figura estelar del equipo español, Ruth Beitia. La cántabra debutó en un Europeo bajo techo en 2002, con sólo 22 años, y fue eliminada en la calificación de altura con una marca de 1,89. Sin embargo, ya en la siguiente edición se colgó la medalla de plata y desde entonces no se ha bajado del podio. Su mejor actuación fue precisamente la última, cuando conquistó el oro el Gotemburgo 2013.
Quinta en el ránking europeo y a un mes de cumplir 36 años, Beitia no tendrá fácil su sexta presea, que sería la duodécima internacional de su carrera. La polaca Kamila Licwinko, vigente campeona del mundo, es la única que ha superado los dos metros esta temporada, pero por delante de Beitia están también la rusa Mariya Kuchina (1,99), la lituana Airine Palsyte (1,98) y la británica Katarina Johnson (1,97). La cántabra, con 1,96, comparte el quinto puesto con la italiana Alessia Trost.
También empezará a competir mañana viernes Pablo Torrijos, que en Antequera se convirtió en el primer español que supera la barrera de los 17 metros (17,03) en triple salto. El primer objetivo del castellonense será acceder a la final del sábado, algo que a priori se presume más que factible si se tiene en cuenta que sólo el portugués Nelson Évora ha saltado más lejos que Torrijos esta temporada.
En triple competirá también la segunda representante gallega en Praga, la coruñesa Ruth Marie Ndoumbe, que logró la mínima junto a la veterana Patricia Sarrapio en el Campeonato de España, donde no alcanzó dicho objetivo la riveirense Ana Peleteiro. 
Kevin López (800 metros), Adel Mechaal (3.000), Josephine Onyia (60 metros vallas) e Indira Terrero (400) son otras de las opciones de podio de España en el Europeo que arranca esta tarde.n

Te puede interesar