BEGOÑA FERNÁNDEZ. Jugadora viguesa de balonmano

"Mi objetivo es jugar la final de la 'Champions' en mayo"

Begoña Fernández llevará a cabo en Vigo la primera fase de su rehabilitación tras pasar por el quirófano.
photo_camera Begoña Fernández llevará a cabo en Vigo la primera fase de su rehabilitación tras pasar por el quirófano.

Begoña Fernández (Vigo, 1980) sufrió el pasado sábado una lesión en el partido de Liga de Campeones que su equipo, el Vardar macedonio, ganó al Thuringer.

 El lunes, una resonancia magnética desveló que sufre rotura del ligamento anterior de la rodilla derecha, una dolencia que la mantendrá alejada de las pistas al menos cinco meses, pero la pivote, que dejó la selección española hace un año, no está dispuesta a abandonar y tratará de llegar a la 'final four' de mayo.

¿Qué tal se encuentra ya pasadas unas horas de conocer el alcance de la lesión?
De bajón. Ahora ya lo he asimilado un poco más y no me queda otra que ser positiva, pero ayer me dio un bajonazo porque además no contaba con que fuera tan grave. Sabía que tenía algo porque la rodilla se me había ido, pero como me había reaccionado bien, no se me había hinchado mucho ni me dolía tanto como la vez anterior, pensaba que me había hecho un esguince. Cuando el médico me dijo que me había roto el cruzado, me sentí fatal.

¿Cómo se produjo la lesión?
Fue en el minuto 8 del partido. Estábamos defendiendo nosotras, corrí detrás de la pivote para intentar ganar la línea de pase y al frenar se me quedó la zapatilla como clavada en la pista y la rodilla se me fue. Hace nueve o diez años me lesioné de lo mismo pero en la otra rodilla, lo que pasa es que era mi primera vez y ahora ya me pilla sabiendo lo que me espera, por eso también me da un poco de miedo, porque sé lo que es la rehabilitación, todo el proceso que tienes que pasar. Pero hay que estar positivos.

¿Qué proceso tiene que seguir ahora?
Este viernes voy a España y el jueves de la semana que viene viajaré a Madrid para operarme con César Flores, el médico de la selección española. La primera fase de la rehabilitación la pasaré en España y la segunda y la tercera, hasta que me recupere, en Macedonia. En la primera fase estaré entre Vigo y Madrid porque tendré que hacer revisiones.

¿Cuánto tiempo durará la rehabilitación?
Depende, porque al final cada persona y cada cuerpo es un mundo, pero si todo va bien y no hay complicaciones, creo que en cinco meses podría estar lista.

¿Entonces no da por terminada la temporada?
No. Sé que es una lesión larga, pero mi objetivo y mi motivación ahora es intentar recuperarme para la ‘final four’ de la Liga de Campeones, que es en mayo. Trataré de reaparecer ahí y disputar los últimos partidos de la temporada. Además me haría mucha ilusión y espero poder cumplir ese pequeño reto que me he marcado.

La Liga de Campeones era uno de sus objetivos en esta campaña.
Claro. Para mí esta temporada era muy especial porque teníamos muchas opciones de estar en la final de la Champions y ahora se han truncado un poco todos mis objetivos, pero yo creo que para todos los deportistas, cuando sufrimos este tipo de lesiones, lo más importante es no perder la ilusión y marcarse un objetivo a corto plazo. El mío es primero operarme, después recuperarme, intentar estar bien y jugar esa ‘final four’.

Además es una baja importante para el equipo.
Sí, porque ahora nos quedamos con un solo pivote y es complicado, pero yo confío plenamente en mi equipo y creo que lo podemos hacer muy bien. En todo lo que pueda ayudar, allí estaré. Tengo mucha suerte con mis compañeras porque me han ayudado mucho, han estado a mi lado y eso se agradece, más todavía cuando estás fuera de España.

¿Se le ha pasado por la cabeza poner fin a su carrera deportiva?
Sinceramente, cuando me dijeron ayer que me había lesionado tan gravemente me daban ganas de tirarlo todo por la borda, irme a España y se acabó ya todo. Pero creo que no tiene sentido pensar así. Los deportistas tenemos que ser luchadores y yo siempre me he caracterizado por tener fuerza y por estar positiva. Y así quiero seguir hasta el final. No sé si me retiraré o no, pero mi objetivo es intentar jugar los últimos partidos de esta temporada con mi equipo, disfrutarlos, y después ya veremos qué es lo que pasa.

Ha recibido muchos ánimos desde España…
Sí, y quiero dar las gracias a todo el mundo porque la verdad es que me ha sorprendido toda la gente que me ha escrito por Twitter, Facebook, Wathsapp… Me he quedado impresionada y quiero agradecerlo porque en estos momentos, cuando estás mal, se agradece un montón toda la fuerza que te dan, el cariño que te transmite la gente. Estoy muy contenta con eso. n

Te puede interesar