CELTA

Los números no aclaran el estilo

El Celta sigue entre los equipos con más posesión, está en la media en pases largos y en cabeza en duelos aéreos

Hugo Mallo y Gustavo Cabral, dos de los capitanes, durante el entrenamiento de ayer en A Madroa.
Hugo Mallo y Gustavo Cabral, dos de los capitanes, durante el entrenamiento de ayer en A Madroa.
Los números no aclaran el estilo

El fútbol se resiste a encorsetarse en números. Se vanagloria, incluso, de estar por encima de ellos. De que su lenguaje es ajeno al numérico. Pero tal creencia ha ido perdiendo adeptos con la profesionalización de los entrenadores, con estudiosos que han llevado al terreno de juego lo que los números desvelaban. No son la biblia ni explican todo, pero dan pistas y sirven para describir.
Hasta la fecha, el Celta de Antonio Mohamed no ha convencido por juego y muy poco por resultados. Sobre todo, en el periodo entre parones. Se acusa al argentino de pervertir la esencia del conjunto vigués, ésa que aboga por rasear y combinar a partir de la posesión. Pero, en lo numérico, el equipo no se aleja de los bloques más destacados en esta faceta y aparece en cabeza en otras que le eran ajenas. Valorar si tal circunstancia es muestra de indefinición táctica o de riqueza táctica es la cuestión.

El quinto con más posesión
Sigue estando el Celta en cabeza de la Liga en cuanto a posesión, circunstancia que se viene repitiendo en los últimos años. Por el momento, es quinto con un 52,5%, sólo por detrás de Barcelona, Betis, Real Madrid y, sorprendentemente, Eibar.

Quinto en acierto en el pase
Otro de los aspectos clave en el estilo promulgado por el club es el pase. Hasta el momento, el Celta es el sexto conjunto en número de pases cortos por partido con 403. Barça, Madrid, Betis, Atlético y Athletic los superan. Y los da con un acierto del 82,7%, el quinto de la Liga tras Real Madrid, Barça, Betis y Villarreal. Otra cosa es la dirección de estos pases y si sirven para avanzar o no.

Décimo primero en balones largos
Se acusa a este Celta de recurrir con asiduidad al pase largo. Lo hace para ser el undécimo de la Liga con 62 por encuentro.
Buena puntería
El equipo vigués es el tercero en número de goles marcados, con 10 dianas. Y lo es pese a que 'sólo' es el séptimo en tiros por partido, con 13, y el sexto en número de disparos a portería, 4,6 por encuentro. Para llegar a ello, es el quinto equipo que más regates hace.
Segundo en duelos aéreos ganados
Una estadística en la que no solía aparecer el equipo vigués, por estilo y por jugadores, era la de los duelos aéreos. En el número de ellos por partido es el quinto de la Liga (21,1), pero en porcentaje de exitosos se aúpa hasta el segundo puesto con un 56,9%. El Barça, 60,1%.
Zona baja en faltas y entradas hechas
No es el conjunto de Mohamed intenso en su defensa si dicha intensidad se miden en faltas cometidas. Por el momento, es el tercer equipo que menos faltas comete (10,3 por partido, tras Barça y Madrid) y el segundo que menos entradas realiza (13,6, tras Barça).n