celta

El nuevo dilema de Berizzo

El técnico tiene que decidir si sacrifica a Pablo Hernández para dar entrada en el once a Iago Aspas y Guidetti

Faltan menos de cuatro semanas para que empiece la Liga y se desvele una de las grandes incógnitas que rodean al Celta en la actualidad. ¿Tendrán cabida Iago Aspas y John Guidetti en el mismo once? La respuesta la tiene Eduardo Berizzo, que para alinear a los dos delanteros fichados este verano deberá sacrificar a Pablo Hernández, llegado de su mano hace un año procedente del O'Higgins chileno. Augusto Fernández, el danés Daniel Wass –otro de los fichajes del verano–, Orellana y Nolito apuntan a titulares indiscutibles, por lo que la duda es si el 'Toto' relegará al banquillo al 'Tucu', su apuesta personal, o bien Aspas y el sueco Guidetti tendrán que pelear por un puesto en la punta del ataque.

celta
Sin fútbol que sacie el hambre de los celtistas, más allá de los tantas veces descafeinados partidos amistosos, el aficionado debe contentarse con imaginar el once con el que el Celta peleará por sus sueños en el curso 2015/2016. Ya no están Krohn-Dehli, Álex López, Mina, Charles ni Larrivey, cuyo espacio ha sido cubierto por Wass, Aspas y Guidetti, a la espera de que el club cierre los dos fichajes con los que se cerrará la plantilla. El danés Wass está llamado a ser titular para ocupar el hueco dejado por su compatriota Krohn, que ahora maravilla en el Sevilla, y por el momento se antoja harto complicado que Augusto Fernández, Orellana –que ha empezado la pretemporada muy entonado– o Nolito puedan perser su sitio en el once. Con cuatro puestos cubiertos, quedarían dos por cubrir para tres candidatos, más allá de las oportunidades que pueden tener otros futbolistas como Radoja o Bongonda.
El regreso de Iago Aspas ha sido una de las grandes noticias del verano en casa Celta. Después de dos años sin apenas oportunidades en Liverpool y Sevilla, el hijo pródigo ha vuelto a casa y lo ha hecho con fuerza. En la gira por Alemania y Austria –en la que no debutaron Nolito ni Guidetti– fue el jugador más utilizado por Berizzo y sumó dos goles y una asistencia en cuatro partidos en los que dejó claro que tiene hambre de fútbol. La cuestión es que no ha venido solo, ya que el Celta también se ha hecho con los servicios de Guidetti, un prometedor delantero que viene de completar una magnífica temporada con el Celtic y de proclamarse campeón de Europa sub-21 con la selección de Suecia. El nórdico  eligió Vigo pese al interés de clubes de la talla de la Sampdoria, el Inter, el Sevilla o el Schalke y está llamado a ser un futbolista importante para Eduardo Berizzo. Tanto Aspas como Guidetti son dos apuestas de presente y futuro, puesto que ambos firmaron por cinco temporadas.
Para hacerles hueco en el mismo once, el 'Toto' puede retrasar a Iago hasta la mediapunta, opción que ya probó en la gira centroeuropea, en este caso con Borja Iglesias por delante. El problema es que el moañés siempre ha ofrecido su mejor versión jugando en la punta del ataque. Teniendo esto en cuenta, otra de las alternativas de Berizzo puede ser jugar con dos puntas, obligando a Nolito y a Orellana a realizar un esfuerzo mayor a nivel defensivo.
Si la dupla Aspas-Guidetti sale adelante, la situación no sería sencilla para un Pablo Hernández que afronta la temporada entrante como una auténtica reválida, después de una primera campaña en Vigo en la que estuvo lejos de lo que se esperaba de él cuando el Celta lo fichó del O'Higgins chileno, donde había brillado con luz propia con Berizzo en el banquillo.
Por supuesto, el 'Tucu' también puede coincidir en el equipo con Aspas y Guidetti, pero esta opción obligaría al técnico argentino a prescindir de Nolito, Orellana, Wass o Augusto, posibilidad que hoy parece improbable. Sea como fuere, el argentino-chileno tiene cabida tanto en la mediapunta como de interior o en el doble pivote, lo que aumenta sus opciones de tener minutos cada vez que haya bajas en un Celta que afrontará una temporada más con una plantilla corta, de diecinueve o veinte efectivos, además de los jugadores del filial y el juvenil que trabajen cada semana a las órdenes de Berizzo.
El 'Tucu' no es ni mucho menos el único céltico que puede actuar en diferentes posiciones. Sin ir más lejos, el propio Wass puede jugar en el doble pivote y como interior, mediapunta o extremo. Incluso es probable que intercambie posición en el terreno de juego con el internacional chileno durante los partidos, algo que ya ha sucedido en la gira centroeuropea.
Además, en la recámara esperarán por una oportunidad dos jóvenes llegados a Vigo el curso pasado como Nemanja Radoja y Théo Bongonda y en los que el Celta tiene depositadas muchas esperanzas. El serbio tiene una dura competencia con Augusto, pero Berizzo puede alinear a ambos juntos en los partidos en los que quiera reforzar el doble pivote. Por su parte, el belga ha ofrecido muy buenas sensaciones en este inicio de pretemporada y aunque se antoja complicado que le quite el sitio a Nolito, sí puede actuar en la banda con el gaditano de mediapunta.
Innumerables posibilidades, por tanto, para un Eduardo Berizzo que deberá aprovechar la versatilidad de sus futbolistas, que espera aún a un extremo derecho y que también puede tirar de canteranos como Pape o Borja Iglesias.n

Te puede interesar