Novedad en el pelotón

El Team Cycling Galicia, con base en Redondela, competirá en la categoría élite y sub-23

Joao Conceiçao es uno de los ciclistas que integran el Team Cycling Galicia de nueva creación.
Joao Conceiçao es uno de los ciclistas que integran el Team Cycling Galicia de nueva creación.
Novedad en el pelotón

Un nuevo equipo amateur en el entorno de Vigo. Javier Fernández Hermida, con una larga trayectoria en el ciclismo, consiguió esta temporada sacar adelante el Team Cycling Galicia, que tendrá base en Redondela y en el que ejercerá como patrocinador principal la firma Aluminios Alca. La formación competirá en la categoría élite y sub-23 y culmina "ocho años de trabajo hasta que el pasado 21 de diciembre la empresa me dio el visto bueno. Ahora son semanas de mucha actividad para cerrar todo, pero ya está encauzado", afirmó el presidente y entrenador. 
Entre las cuestiones más urgentes estuvo confeccionar una plantilla para competir en las diversas pruebas del calendario amateur. Tras un largo trabajo, Javier Fernández explica que "tenemos nueve corredores y estoy hablando con un gallego más para tratar de llegar a los diez". Tres son de Galicia, los mismos de Portugal y tres foráneos. En cuanto a la edades, siete ciclistas son de edad sub-23 y, de hecho, seis debutarán en esta categoría. Precisamente, la idea de mandatario es "consolidar un proyecto de cantera para Galicia. Este año, al confirmar tan tarde el equipo, apenas quedó margen para hacer fichajes y por eso hay varios ciclistas de fuera, pero la idea que tengo es centrarlo en Galicia, que pueda servir a los jóvenes de aquí para mostrarse y evolucionar como corredores". De hecho, el preparador añadió que "en Galicia hay equipos de nivel en la categoría amateur, pero se centran poco en la cantera. Yo sí quiero hacerlo y darle oportunidad a los ciclistas de aquí". 
Hasta ahora, el conjunto dio a conocer los nombres del mosense Yago Lorenzo, el portugés Joao Conceiçao, Iván Dias y el polaco Kacper Szczota y en los próximos días desvelará el resto. El club también tiene en su agenda realizar una presentación oficial y una concentración de inicio de curso. 
La sede de la formación está situada en Redondela porque es el lugar de residencia de su promotor y porque es un buen sitio para centralizar la actividad en el sur de Galicia. A esto se añade que la formación también tiene una vertiente portuguesa y de hecho, la idea del Team Cycling Galicia es afrontar el calendario gallego y también el mayor número de pruebas posibles de Portugal. "Haremos alguna carrera fuera, pero serán pocas, queremos centrarnos aquí", explicó el propio Javier Fernández. A pesar de ello, la fecha establecida para el debut del equipo será el próximo 17 de marzo en Astillero, en Cantabria. 
Su promotor, Javier Fernández, dispone de una larga trayectoria en el ciclismo gallego tras pasar por el Club Ciclista Vigués, en el que ejerció de director deportivo, el Spol o el Cambre. Ahora saca un proyecto personal de ciclismo y tendrá como colaboradores en la dirección técnica a Aurelio Piñeiro y Sergio Míguez. Ambos con experiencia en el campo amateur. 
En lo referente a los objetivo del primer año, el director deportivo reconoce que "quiero que seamos un equipo, comportarse como tal y seguro que llegarán los resultados. En todo caso, no serán prioritarios porque queremos formar a los ciclistas", asegura Fernández y añade que "el proyecto es de varios años. El patrocinador está comprometido y, de hecho, antes de comenzar ya está casi cubierto el presupuesto. Estoy contento con ello". Además de Alca, el Team Cycling Galicia cuenta con empresas de Redondela que ya le aseguraron el apoyo. 
La idea de la nueva formación es servir de cauce de salida para los corredores que forma desde edades tempranas la Escola de Ciclismo de Redondela y buscará un acuerdo con esta entidad. El Team Cycling Galicia se une así al Vigo Rías Baixas y al Club Ciclista Vigués Autronic en el área metropolitana de Vigo. Dos formaciones que también competirán en la categoría élite y sub-23. A estas se añade el profesional con licencia de Guinea pero con base en Redondela Guerciotti-Kiwi Atlántico, inscrito como continental.n