TRIATLóN

De novatos, jóvenes y cambios en O Vao

El momento del inicio de la prueba de ciclismo en el párking de O Vao tras acabar la natación, uno de los más complicados y espectaculares.
photo_camera El momento del inicio de la prueba de ciclismo en el párking de O Vao tras acabar la natación, uno de los más complicados y espectaculares.

Luis Miguel Velásquez, en su primer medio Ironman, y María Ortega, en su segunda incursión en la distancia, conquistan el Desafío Pastor Islas Cíes

Jóvenes, pero talentosos. El Desafío Pastor Islas Cíes vivió ayer su tercera edición, que estuvo marcada por la evolución y los valores emergentes, debido a que los ganadores se estrenaban o carecían de experiencia en el medio Ironman, disciplina que acostumbra a soprepasar las cuatro horas y en las que se realizan 1.900 metros de natación, 90 kilómetros en bicicleta y una media maratón de carrera a pie.
En la categoría masculina, la prueba tuvo a un joven de 21 años como auténtico jerarca de la competición. El venezolano Luis Miguel Velasquez realizó su primera incursión en la Media Distancia para llevarse la victoria de forma completamente autoritaria. Salió primero de la natación, marcó el mejor parcial en la bicicleta e iba camino de establecer uno de los tres mejores parciales en la carrera, pero sufrió el golpe del cansancio y la falta de fondo en los últimos tres kilómetros. No importó mucho, el joven debutaba con victoria mientras, por detrás, los ilustres veteranos luchaban por el podio.
Tras Velasquez, de la bicicleta se bajaron juntos cuatro ciclistas: el ganador de la primera edición, José Manuel Pardo Leis; el triunfador de la segunda, Ricardo Rey; Álvaro Gómez y Cristóbal Dios. De este cuarteto parecía que podrían salir dos plazas de podio y, en el mejor de los casos, intentar luchar por la victoria si existía el desfallecimiento del líder.
No obstante, la realidad estaría muy lejos. Ni Valasquez falló, ni hubo dos posiciones de podio en juego porque Daniel Bayón realizó una media maratón soberbia para adelantar a sus cuatro predecesores. De estar a un minuto pasó a dejar al más cercano a casi dos. Un sector tremendo. 
De esta forma, Pardo y Leis, ganadores de las dos ediciones anteriores, vivieron sus particular duelo por entrar en el podio. El premio recayó en Pardo Leis. Tras dos vueltas en compañía de Rey, cambió el ritmo para dejar a su habitual contrincante varios metros por detrás. Honor de podio. 
Distinta fue la competición en categoría femenina, con la neozelandesa Anneke Jenkins (pareja de Javi Gómez Noya) y María Remedios Carrasco liderando la prueba tras los dos primeros sectores. Sin embargo, Jenkins ya tenía previsto no terminar la prueba por problemas físicos y Carrasco tampoco lo hizo, por lo que la lucha se quedó en un bonito mano a mano entre María Ortega y Camila Alonso.
En definitiva el duelo era entre Ortega, de 25 años y que debutó en la distancia este mismo mes, y la ferrolana Alonso, que realizaba su primera incursión en la distancia y, además, era la única sub-23 en la categoría. Dos jóvenes en busca del triunfo y que salieron a correr la media maratón juntas. Comenzó la carrera poco a poco con Ortega recelosa por un posible cambio de ritmo de Camila Alonso en el tramo final, pero, lejos de llegar, lo que se produjo fue el despegue de la propia Ortega, que se marchó sin oposición hacia la línea de llegada tras saber regular mejor durante toda la competición.
El tercer escalón del podio lo ocupó Sonia Pariente, que supo remontar en el tramo en de carrera e inclusos e acercó a Alonso, pero terminó a más de tres minutos de la segunda plaza. A partir de ahí, el resto de participantes carecieron de opciones de finalizar en posiciones de podio.
La victoria de Velasquez y Ortena fue doble porque también conquistaron el Campeonato Gallego.º
Por otra parte, la viguesa Susana Rodríguez logró la victoria en la categoría de paratriatlón y firmó un tiempo de 5h 03:28, lo que supone el séptimo mejor registro entre todas las mujeres que finalizaron la prueba. 
En total, cruzaron la línea de llegada con una marca válida un total de los 406 triatletas que comenzaron la jornada en O Vao a primera hora de la mañana. La niebla caracterizó los sectores de natación y ciclismo, pero el sol terminó por abrirse paso para caldear el ambiente en la carrera a pie. Una jornada de triatlón con protagonismo de los jóvenes.n

Te puede interesar