segunda división b

"Nos falta concentración e intensidad en defensa"

Toni Otero da instrucciones a sus jugadores en Barreiro.
photo_camera Toni Otero da instrucciones a sus jugadores en Barreiro.

"Debemos ser optimistas. Ganando el sábado a la Leonesa nos ponemos en la mitad de la tabla"

La derrota del pasado domingo en Burgos (2-0) ha dejado al Celta B en puestos de descenso por primera vez en la temporada a falta de siete partidos para el término de la liga regular. El técnico del filial, Toni Otero, considera que al equipo le falta concentración e intensidad en defensa, pero se muestra optimista y asegura que la permanencia está en sus manos.

¿Cómo se encuentra el equipo después de la derrota en Burgos y de verse en zona de descenso?
El equipo está bien. Ayer (por el lunes) entrenamos y aprovechamos para ver los errores del domingo y estamos cargando ya las pilas para el partido contra la Cultural Leonesa, que ganando te pones en la mitad de la tabla.

Es optimista.
Hay que ser optimista. Llevamos diez días trabajando, hemos ganado un partido y hemos perdido otro, con la circunstancia de que el resto de los resultados no nos han acompañado, pero la liga está muy igualada y ganando el sábado subes hasta la mitad de la tabla y los chavales están convencidos de que se puede hacer.

¿Qué pasó en Burgos?
Tenemos que entender que necesitamos mucha intensidad defensiva, que el ritmo de juego tiene que ser muy alto y si no lo hacemos, lógicamente al final los equipos expertos esperan su oportunidad, te marcan y te ganan un partido. Pero esto es lo que tienen los filiales y hay que seguir insistiendo porque el trabajo es ése.

¿Quizás es esa intensidad defensiva lo que le está faltando al equipo?
Sí. Les pasa a todos los filiales. Cuando creen que ese trabajo no lo tienen que hacer, el equipo rival, que puede estar todo el partido replegado o sin disponer de una oportunidad, en dos zarpazos te mete gol por dos despistes que tú, como filial, vas a tener siempre.

¿Entonces se trata de falta de concentración?
Sí. Al final a todos los jóvenes lo que les falta es concentración. Es muy difícil que un chico de dieciocho o veinte años mantenga la concentración todo el partido, mientras que una persona de veintiocho o treinta sí que la tiene. Trabajamos muchísimo en eso, intentamos corregir todos los errores posibles, ellos  lo ven en vídeo y se dan cuenta perfectamente… Ése es el trabajo y con ello estaremos hasta final de temporada.

El sábado llega la Cultural Leonesa, ¿ introducirá muchos cambios en el once?
Te digo lo que le digo a la plantilla. Todos los jugadores parten de cero al principio de la semana y jugarán once, competirán catorce, irán a la convocatoria dieciséis y somos veintitrés, pero garantizo que intentaremos ser lo más justos posibles con aquellos que quieran jugar, que quieran estar concentrados, que quieran trabajar para el equipo, que quieran sumar… Saldrán los once que más hayan aportado en todo eso a lo largo de esta semana.

¿Qué le preocupa del equipo leonés?
Me preocupa que no necesitan jugar bien los noventa minutos del partido para darte un zarpazo. Yo los fui a ver el otro día a León frente al Racing de Ferrol y sin hacer nada del otro mundo te marcan dos goles y te ganan el partido. Eso es lo preocupante de un equipo de esta entidad. Nosotros sí tenemos que estar concentrados los noventa minutos porque cualquier error nos penaliza. Además, ellos vienen en una buena dinámica y nosotros no tanto, y eso muchas veces decanta la balanza. Nuestro trabajo durante la semana es que eso no pase y llegar al partido lo más limpios y frescos posible para intentar que noventa minutos de plena concentración nos den la victoria.
Al Celta B le queda un calendario muy complicado, con mayoría de rivales de la zona alta, ¿da miedo?
Yo no pensaría en miedo. Este equipo está capacitado para ganar a cualquier rival y puede perder también con cualquiera, ya lo ha demostrado. Entonces vamos a ir partido a partido. El sábado viene la Leonesa e intentaremos poner todos los medios posibles para ganar el encuentro y el lunes nos plantearemos el siguiente. Ni éste es definitivo ni el siguiente es definitivo. Todos son importantes y los chavales tienen que entender que su formación pasa por sacar estas cosas adelante.

Lo bueno es que cuatro de los siete partidos los jugarán en casa, ¿Barreiro puede dictar sentencia?
Está claro que Barreiro es muy importante. Ya les he dicho a los jugadores que es un campo en el que tenemos que sacar las cuatro victorias, que tiene que ser un fortín. Hemos ganado el primero y tienen que entender que si ganamos los cuatro que quedan en casa estamos en Segunda B. Conocemos el campo, seguro que está lleno como contra el Avilés y que la gente nos va a ayudar. Lo único que nos queda hacer es convencer a los chavales de que si mantienen la intensidad, la victoria es posible, porque después tienen calidad, son buenos técnicamente y trabajan.

En la penúltima jornada reciben a un Coruxo que ya podría estar salvado, ¿eso sería beneficioso?
Aquí nadie te va a regalar nada. Será un derbi, pero lo que nos preocupa ahora es la Leonesa y estamos centrados exclusivamente en ellos.

El hecho de verse en descenso, ¿puede bloquear a un grupo tan joven?
Debemos estar preparados para todo. Muchos de estos chicos descendieron el año pasado, no debería ser un problema. Creo que es un problema de confianza, de creer en lo que tienen que hacer y al resto no debemos darle más importancia. Yo les he dicho que piensen sólo en el partido del domingo y no más allá. n

Te puede interesar