DESAFíO ISLAS CíES

Nado, pedaleo y corro bajo la lluvia

Los triatletas comenzaron la prueba a la 8:15 de la mañana cuando amanecía en la playa viguesa de O Vao.
photo_camera Los triatletas comenzaron la prueba a la 8:15 de la mañana cuando amanecía en la playa viguesa de O Vao.

Ricardo Rey y Silvia Deira logran la victoria en el II Desafío Islas Cíes marcado por unas condiciones adversas que condicionaron a los 400 participantes

Una cuestión de supervivencia, especialmente en la bicicleta. El triatlón de media distancia Desafío Illas Cíes estuvo ayer marcado por la lluvia que azotó Vigo a primera hora de la mañana y que condicionó la prueba, especialmente en los noventa kilómetros del segmento de bicicleta ya que, en algunas rotondas, el asfalto se convertía en una pista de patinaje. 
No obstante, el ganador de la prueba, Ricardo Rey, encontró en el agua, de mar y de lluvia, su mejor aliado para sentenciar la competición. Y es que el del Nosportlimit salió del parcial de natación en segundo lugar para tomar el vehículo de dos ruedas y lanzarse a por la victoria. Los ochenta y dos kilómetros del segmento intermedio resultaron decisivos porque Rey marcó el mejor tiempo de todos los participantes. En cada vuelta, comprobó cómo incrementaba su ventaja sobre sus perseguidores hasta comenzar la media maratón con una renta de ocho minutos. Salvo catástrofe en forma de desfallecimiento o lesión, la prueba tenía dueño. El mar y una bicicleta pasada por agua desequilibraron la competición. 
Por detrás de Rey, la lucha se centró en completar las posiciones de podio que alcanzaron dos nadadores de nivel medio como Sergio Gamazo y Jorge López, pero que supieron remontar sobre la bicicleta y en la carrera a pie. No obstante, Luis Aberto Paredes, cuarto en la llegada y segundo en el tramo final, enterró sus opciones sobre las dos ruedas, a pesar de superar a sus dos predecesores en el segmento a nado.
Casi cinco horas hubo que esperar para contemplar la llegada de la ganadora en la categoría femenina en la línea de llegada situado en O Vao. Silvia Deira pudo realizar los últimos metros con tranquilidad al saberse ganadora ya que disfrutaba de una cómoda renta superior a los cuatro minutos sobre sus perseguidoras. Esto le permitió disfrutar de su victoria en la última vuelta y, especialmente, en los últimos metros del recorrido. A pesar de ello, consiguió ser la única participante que consiguió bajar de las cinco horas. 
Por detrás, una sorprendente Iria Fernández superó un tramo de natación lento, en el que salió del agua en la sexta posición, para remontar en bicicleta al marcar el tercer mejor parcial y, sobre todo, en la carrera a pie, en la que fue la segunda más rápida y superó a Blanca Lavandeira. La del Mar de Vigo no consiguió mantener la segunda plaza en la media maratón, pero no pasó apuros para llegar en el tercer puesto.
Por detrás de las plazas de podio, 319 triatletas en la categoría masculina y 24 en la femenina terminaron la prueba. Cada uno a su ritmo y con su propósito de mejorar su marca o, en un día como el de ayer, alcanzar la llegada en el mejor estado posible. Por supuesto, no faltaron los piques habituales en la recta de llegada.n

Te puede interesar