ATLETISMO

El Mundial y el Europeo, retos de Solange en el nuevo curso

La atleta canguesa inicia la temporada este domingo con el cross de Atapuerca

Solange Pereira buscará una plaza en el equipo español de relevos mixto que disputará el Europeo.
Solange Pereira buscará una plaza en el equipo español de relevos mixto que disputará el Europeo.
El Mundial y el Europeo, retos de Solange en el nuevo curso

Solange Pereira iniciará este domingo en el cross de Atapuerca una temporada en la que se marca como principales objetivos clasificarse para el Campeonato de Europa en pista cubierta y para el Mundial al aire libre. Los campeonatos de España de 1.500 y de la milla serán otros de los restos de la atleta canguesa.

En Atapuerca, Solange correrá el cross corto mixto sobre 1.800 metros, en el que buscará una plaza para el equipo español de relevos mixto que disputará el Europeo. "Es una distancia que se adecúa a mis características y hay que aprovechar", afirma la deportista de Cangas, que se ha preparado a conciencia para empezar el curso de la mejor manera posible: "En septiembre tuve unas semanas de descanso y he vuelto con las millas, que es lo mío. Ahora llevo ya un mes entrenando, metiendo bastantes kilómetros de cara al verano, y la verdad es que lo llevo bastante bien. De hecho, estos dos últimas semanas he estado concentrada en Madrid para competir lo mejor posible en Atapuerca".
Aun así, Solange es consciente de que será complicado clasificarse para el relevo mixto. "Este fin de semana sabremos cómo llego. En los entrenamientos estoy bien, pero al ser una distancia tan corta y en un terreno bastante irregular, puede pasar de todo. Se clasifican las dos primeras chicas y los dos primeros chicos –es una carrera que hacemos conjunta– y va a ser un poco locura, porque los chicos salen a otras velocidades y las chicas tendremos que ir vigilando", explica la atleta, que tendrá como rivales a Esther Guerrero, Laura Méndez y Zoya Naumov.
Solange Pereira continuará esta temporada en el club Valencia Esports. "Es mi quinto año con ellos y estoy súper contenta. Es el mejor club femenino de España y el tercero mejor de Europa. La verdad es que no hay nadie que me ofrezca nada mejor y estoy muy bien con ellos. Ya soy parte de la familia, formamos una piña y cada año costará más marcharse de este club porque me tratan muy bien y estoy encantada", indica la canguesa. "Además, tenemos competiciones muy golosas con el club. Aparte de la liga y la Copa de la Reina, vamos a la Copa de Europa que es una competición muy importante y a mí me encanta participar", añade.
Tras cambiar el curso pasado de entrenador, Solange repite esta campaña con Juan del Campo y Luismi Berlanas. "Estoy muy contenta con ellos, el cambio ha sido muy bueno", asegura.
Aunque pasará buena parte del año viajando de competición en competición, Pereira sigue residiendo en Cangas. "Todo el mundo piensa que me he venido a vivir a Madrid, pero no. Vengo de vez en cuando, pero mi hogar está en Cangas. Está mi familia política, que es mi familia, y el pueblo siempre me ha tratado muy bien. Llevo ya once años viviendo allí y yo soy una chica de mundo, he vivido en muchos sitios, pero Cangas es el lugar en el que más tiempo he vivido y ya me considero canguesa. Estoy muy contenta de vivir allí. Aparte de los encantos que tiene el pueblo, estoy muy cómoda", destaca.
Centrada en retos tan complicados como participar en un Europeo o un Mundial, Solange reconoce que cada año resulta más difícil lograr una plaza para estos campeonatos: "La competencia aumenta. Hemos pasado de ser una o dos atletas para conseguir las mínimas a tener 'overbooking'. El año pasado, por ejemplo, éramos cuatro y nos lo jugamos todo en el Campeonato de España, algo que hacía mucho tiempo que no pasaba en el atletismo femenino. Además, las mínimas cada vez son más difíciles porque el nivel sube y este año van a cambiar el proceso de clasificación para el Mundial. Ahora va a ser por puntos. Es decir, que tienes que ir a cuantas más competiciones importantes, mejor, y hacerlo bien en ellas".  Todo un reto para una de las mejores atletas de Galicia. n