LUTO EN EL DEPORTE VIGUéS

Muere a los 52 años Pablo Beiro, fundador y presidente del Amfiv

El presidente del Amfiv, Pablo Beiro, junto al kiosco que regentaba en Canido desde el año 1979
photo_camera El presidente del Amfiv, Pablo Beiro, junto al kiosco que regentaba en Canido desde el año 1979

El edil vigués del PP será enterrado hoy en el cementerio de San Miguel de Oia y mañana se oficiará un funeral

Pablo Beiro, deportista paralímpico, presidente del Amfiv y concejal del Concello de Vigo, falleció ayer a los 52 años tras una larga enfermedad. El también vigués distinguido y fundador de la Asociación de Lesionados Medulares y Minusválidos Físicos será enterrado hoy (18:00) en el cementerio de San Miguel de Oia y mañana se oficiará un funeral en la misma iglesia parroquial.
Nacido en Vigo en 1962, Pablo Beiro quedó postrado en una silla de ruedas debido a una mala intervención quirúrgica, pero desde ella llegó a convertirse en una de las personalidades del deporte local, una actividad que compaginó con la regencia de un kiosko y, en los últimos años, también con la política.
Beiro inició su vida laboral en la empresa Chocolates La Perfección, ubicada en Sárdoma, y en 1979 su madre lo animó a optar a uno de los 20 kioskos en vía pública que el Concello promovió ese año. Desde entonces, trabajó en su establecimiento en Canido hasta que la enfermedad se lo impidió.
Paralelamente, trabajó para la ONCE y empezó a practicar el baloncesto en silla de ruedas, un deporte casi desconocido por aquella época y con el que llegó a disputar los Juegos Paralímpicos de Seúl 1988, formando parte de la selección española.
Unos años antes, en 1982, fundó el Amfiv, un club que nació con la intención de promover la integración social de las personas en silla de ruedas por medio del deporte y que, con el paso del tiempo, se ha convertido en un habitual de la Liga de División de Honor española, en la que ha militado las últimas quince temporadas.
En 2009, Pablo Beiro fue nombrado vigués distinguido y dos años después, entró a formar parte de la Corporación municipal como concejal del Partido Popular, una labor que reconocía que no le entusiasmaba pero que "es bueno para el colectivo de discapacitados".
La muerte de Beiro conmocionó el deporte vigués. El Amfiv suspendió el partido que le debía enfrentar al Fundación Grupo Norte de Valladolid y en Vilagarcía se guardó un minuto de silencio antes del partido Cortegada-Celta. n

Te puede interesar