celta

Mos aprobará en un mes el Plan Celta y da licencia ya a 2 campos

La alcaldesa Nidia Arévalo, ayer en Mos con Rafael Louzán.
photo_camera La alcaldesa Nidia Arévalo, ayer en Mos con Rafael Louzán.

El visto bueno ambiental y del pleno abrirá la fase final para tramitar la ciudad deportiva

El Concello de Mos prevé llevar a aprobación inicial del pleno en el plazo de un mes si es posible la modificación puntual del Plan General de Ordenación en vigor que permitirá poner en marcha el proyecto del Celta deportivo y comercial tras conseguir el visto bueno inicial de la Xunta a través de un informe positivo de la Consellería de Medio Ambiente, que incluye algunos ajustes en principio de poca importancia. 
Según señaló la alcaldesa de Mos, Nidia Arévalo, tras llegar el informe de Medio Ambiente convocará a una reunión de los portavoces de los distintos grupos el próximo miércoles para dar a conocer su contenido y los pasos a dar y al mismo tiempo a los técnicos municipales y del Celta para ajustar el proceso. 
Según explicó Arévalo tras una rueda de prensa con Rafael Louzán, actual presidente de la Federación Gallega de Fútbol, en un mes podría conseguirse el primer visto bueno positivo -garantizado en el pleno, donde tiene mayoría absoluta el PP- y a continuación se abrirá la etapa de información pública y presentación de alegaciones, así como de solicitud de informes a los organismos públicos afectados por el desarrollo del plan. 
"Como Mos está a las puertas de Vigo, estamos afectados por todos los servicios, desde ADIF a Fomento, Aguas o AENA", explicó. Todos tendrán que presentar sus propios estudios sobre el proyecto. Y también lo podrán hacer vecinos y organismos que se puedan sentir perjudicados y reclamen modificaciones sustanciales o reducidas. En estas circunstancias, la aprobación definitiva del Plan Celta se prolongaría durante otros seis meses, hasta enero de 2019, cuando ya se podría avalar definitivamente, siempre que el Gobierno gallego no ponga ningún otro impedimento a la modificación puntual del Plan General, que es la clave para poner en marcha la ambiciosa actuación que planea el club vigués.
En todo caso, ya antes de todo ello el Celta podrá solicitar y conseguir licencia para construir dos campos de fútbol de entrenamiento en Mos, en la parroquia de  Pereiras, con la que la sociedad viguesa ya alcanzó un principio de acuerdo. 
En esta zona concreta el actual Plan General de Mos ya permite la construcción y desarrollo de dotaciones deportivas, por lo que no hay ningún impedimento para conseguir permiso municipal "cuando lo soliciten, que de momento no", señaló la alcaldesa. 
No obstante, todo apunta a que será inmediato, ante el interés expresado por el presidente céltico, Carlos Mouriño, de que el primer equipo abandone cuanto antes los campos de A Madroa y traslade su actividad diaria a Mos, en una amplia zona limítrofe con el municipio de Vigo, cerca de la campus universitario, la ciudad deportiva del Mercantil y el Rebullón. 
Con todo, Nidia Arévalo recordó que el proyecto deportivo y el comercial conforman un todo, según el modelo diseñado por los arquitectos Irisarri y Piñera escogido por el Celta.

Te puede interesar