triatlón series mundiales

En el momento ideal

Antonio Serrat vive su primera temporada como sub-23.
photo_camera Antonio Serrat vive su primera temporada como sub-23.

Serrat, tras mejorar su talón de Aquiles de la natación, busca en Londres adquirir experiencia 

Son palabras mayores". Así define Omar González, entrenador de Antonio Serrat, el debut del triatleta vigués en las Series Mundiales este domingo (16:05, TVG) en la cita de Londres y advierte de que en esta su primera experiencia "más que valorar un resultado final queremos que vea cómo son las reglas del juego a este nivel, a qué se juega, pues el ritmo es muy diferente a las copas de Europa o a las competiciones júniors. En Londres salen 65 y él saldrá en el puesto 63. De ahí para arriba, todo será bueno".
Pero que nadie piense que Serrat quiere vivir una experiencia exótica con los grandes, sino que quiere aprender para ser uno de ellos en breve. "Está ahí por méritos propios. España tiene ahora mismo cuatro triatletas entre los diez mejores que están un paso por delante. Pero a citas de las Series Mundiales previas han ido Godoy o Castro, y a ambos les ha ganado Serrat en pruebas esta temporada", razona Omar, máximo responsable técnico del triatlón gallego.
Para Serrat, el de este domingo será un paso más en el que es su primer año compitieno con los sub-23 y élite tras proclamarse el pasado año entre los júnior subcampeón de Europa de triatlón y sucampeón del mundo de duatlón. "Le faltaba mejorar el nivel en la natación y en eso hemos centrado el entrenamiento este invierno. En las pruebas de este año (Madrid, Malilla, Quarteira) ya ha demostrado que puede estar con los mejores en este sector. Por eso, lo lógico es éste próximo paso, además dentro de la distancia sprint que se le amolda mejor por su juventud", señala González.
Porque el técnico tiene claro que en el vigués hay mimbres para poder estar en la élite del triatlón internacional más pronto que tarde. "Tiene un gran potencial físico y, además, psicológico. Sabe del necesario esfuerzo día a día, siguiendo las reglas marcadas por Javi Gómez Noya en su carrera. Cuida muchísimo los detalles (estiramientos, comida...). Además, en Londres cuenta con la ventaja de la presencia allí de Fernando Alarza, compañero de entrenamientos suyo por lo que sabe que puede estar cerca de él y eso le puede dar mucha confianza", apunta.
Serrat debe fajarse a nivel internacional en esta recta final de ciclo olímpico "para después encarar él los siguientes cuatro años con ese objetivo de intentar llegar a los Juegos". Antes, en esta segunda mitad de temporada, la meta es clasificarse para el Campeonato de Europa sub-23 de Banyoles y para el Mundial de la categoría en Chicago. Y uno de los caminos para lograrlo será pelear por los puestos de honor en el Campeonato de España de categoría sprint que se disputará en Pontevedra en un par de semanas. De hecho, la victoria allí le otorgaría el derecho a repetir en la cita de las Series Mundiales en Hamburgo.n

Te puede interesar