AMIAB ALBACETE 68-69 AMFIV

Otro milagro para la colección del Amfiv

AMFIV
photo_camera AMFIV

A pesar de su excelente primera vuelta, el Amfiv no tuvo suerte ninguna en el sorteo de los emparejamientos de cuartos de final de la Copa del Rey. Porque a los vigueses les tocó medir fuerzas con el rival que nadie quería, el máximo candidato a romper la hegemonía de Ilunion las últimas siete ediciones, el líder invicto de la División de Honor de baloncesto en silla de ruedas, el Amiab Albacete. Y, como siempre, los pupilos de César Iglesias dieron la talla sobradamente y, aun conscientes de la diferencia de potencial entre ambos conjuntos, mantenían viva la ilusión al intermedio (32-28, min.20) y conseguían lo imposible en un agónico final de partido. Cuatro tiros libres consecutivos anotados por Envó y la necesaria dosis de fortuna en la última acción, en la que los albaceteños dispusieron de tres tiros para haberse hecho con la victoria, confirmaron el milagro del Amfiv. Otro más para un equipo que no deja de soñar y que piensa ya en su siguiente gesta. Las semifinales de esta misma tarde a las 17.00 horas en el Polideportivo El Plantío ante el Ilunion, que en su encuentro de cuartos de final se deshizo con solvencia del Rincón Fertilidad Amivel (82-49).

El gran planteamiento táctico una vez más de César Iglesias, ejecutado con maestría por sus jugadores, no obtenía un redito todavía mayor al intermedio por culpa de Lee Manning y sus centímetros. El altísimo pívot británico, junto con su compatriota Gaz Choudry (8 puntos en el primer cuarto), fue un verdadero calvario para el Amfiv en los veinte minutos iniciales, en los que consiguió anotar 16 puntos, gracias en gran medida a los cinco rebotes en ataque que capturó y que le permitieron disponer de hasta dos y tres oportunidades en algunas ocasiones. Por parte viguesa, con Envó poco fino en el tiro en esta primera parte, la responsabilidad anotadora recayó en el mexicano Salvador Zavala y en el internacional vigués y medalla de plata en los Juegos de Río Agustín Alejos. Eso sí, con una extraordinaria labor tanto en ataque como en defensa del holandés Frank de Jong y la australiana Shelley Cronau, espléndidos durante todo el choque en el trabajo de “man out”, llegando incluso en esta primera parte a tener fuera del partido a Lee Manning sin poder participar ni en defensa ni en ataque.

Porque muy pronto quedó claro que el gran favorito a este título copero por su inmaculada trayectoria esta temporada iba a tener que sudar de lo lindo para derrotar al conjunto de César Iglesias. Los lanzamientos de Choudry y el poderío interior de Manning permitían al Amiab dominar el marcador en los primeros compases, aunque siempre con rentas muy cortas. Cada vez que los albaceteños amagaban con abrir brecha (9-4, 12-7, 14-9), el Amfiv encontraba la respuesta adecuada para mantener la desventaja siempre en esos cinco puntos como máximo (16-13, min.10).

Pero dos canastas consecutivas de Manning para iniciar el segundo periodo obligaban a César Iglesias a solicitar un tiempo muerto para refrescar las ideas de sus pupilos (20-13, min.12). El minuto de refexión provocó el efecto deseado y el conjunto vigués recortó distancias con una canasta de Cronau y otra de Zavala, consiguiendo incluso poco después el propio mexicano igualar el marcador (22-22, min.15). Manning, con otras dos canastas tras sendos rebotes ofensivos, devolvía la iniciativa a un Amiab que se marchaba al descanso consciente de que aún quedaba mucho trabajo por delante (32-28, min.20).

Abraham Carrión optó en la reanudación por dar descanso a su altísimo pívot y apostar por su batería de tiradores y el encuentro se convirtió en un intercambio de canastas en el que el Amfiv se encontraba relativamente cómodo (47-46, min.26 tras triple de Alejos). Hasta que los albaceteños encontraron un hueco en la ordenada defensa viguesa y el mexicano Arredondo sacó partido a la ventaja que Choudry y John Hernández generaban en el lado contrario para anotar seis puntos consecutivos y obligar a César Iglesias a solicitar un nuevo tiempo muerto (53-46, min.29).

El Amfiv apretaba en defensa y otra canasta de Zavala dejaba la puerta abierta al milagro en el último cuarto. Unos diez minutos finales en los que apareció Envó para que la fiesta fuese completa. Un triple suyo para iniciar el periodo avisaba de sus intenciones y otro poco después elevaba al máximo la tensión (59-58, min.34). Porque una gran canasta más adicional de Alejos ponía a los pupilos de César Iglesias por delante por primera vez en el encuentro (60-61, min.35).

La alegría duró poco porque Marsh se encargaba de rebajar la euforia y, además, en la siguiente acción De Jong cometía su cuarta personal en ataque permitiendo a John Hernández abrir otra mínima brecha para los suyos (64-61, min.31). Pero el final de infarto estaba servido. Zavala, con cuatro puntos consecutivos, sostenía al Amfiv (66-65, min.38) y la tensión empezaba a notarse por ambos bandos. Choudry no acertaba con el aro vigués en sendas jugadas de ataque del Amiab mientras que Alejos erraba cuatro tiros libres consecutivos. Manning daba aire a los suyos desde la línea de personal (68-65) y a Envó tampoco le temblaba el pulso para dar la réplica a 46 segundos para la conclusión (68-67). Marsh erró su tiro en el siguiente ataque albaceteño y, tras tiempo muerto, Alejos buscó un pase interior para Cronau, que recibió un tapón. La fortuna se alió con el Amfiv puesto que la pelota acabó en las manos de Lorenzo, que recibió una falta personal a 19 segundos para la conclusión. Envó gestionó a la perfección el delicado momento y convirtió los dos tiros libres (68-69).

Carrión solicitó tiempo muerto para una última acción. Y el Amiab tuvo en sus manos el pase a la final. En las de Choudry primero en un tiro que no entró y en las del gigante Manning después hasta en dos tiros dentro de la zona tras sendos rebotes ofensivos. La pelota no quiso entrar y el Amfiv añadió otro milagro a su factoría de imposibles esta temporada.

AMIAB ALBACETE: Gaz Ghoudry (21), Kyle Marsh (6), Almudena Montiel (-), Lee Manning (21), John Hernández (8) -cinco inicial-, Dan Highcock (2), Martín Arredondo (10) y Luis Cristen (-).
AMFIV: Lorenzo Envó (12), Agustín Alejos (29), Salvador Zavala (24), Shelley Cronau (4) y Frank de Jong (-).
PARCIALES: 16-13, 32-28 (descanso), 55-50 y 68-69 (final).
ÁRBITROS: González, Izquierdo y Rubí. Sin eliminados.
INCIDENCIAS: Encuentro correspondiente a los cuartos de final de la Copa del Rey de baloncesto en silla de ruedas disputado en el Polideportivo Esther San Miguel de Burgos. El Amfiv disputará la semifinal a las 17.00 horas ante el Ilunion, que en su encuentro de cuartos de 
final se impuso al Rincón Fertilidad Amivel (82-49).

Te puede interesar