automovilismo rías baixas

Miguel Fuster, el infalible

El alicantino Fuster ha ganado el Rías Baixas en tres ocasiones. Esta vez dice que irá con calma, pero...
photo_camera El alicantino Fuster ha ganado el Rías Baixas en tres ocasiones. Esta vez dice que irá con calma, pero...

El líder del Nacional lleva 15 años acabando entre los cinco mejores del Rally Rías Baixas

Miguel Fuster (Benidorm, 1971) llega a Vigo un año más. Y lo hace como líder del Campeonato de España de Rallies de Asfalto con la idea de salir vivo del paso del certamen por Galicia, con el Rías Baixas este fin de semana, el Rally de Ourense el 12 y 13 de junio y el de Ferrol en agosto (21 y 22). Porque sus principales perseguidores en la clasificación, Pedro Burgo e Iván Ares, son de la tierra y por detrás amenaza con recuperarse Sergio Vallejo.
De ahí que el líder cambie la apuesta respecto a las anteriores citas. "La intención, lógicamente, es seguir liderando el campeonato, pero la estrategia será diferente a las anteriores carreras. En aquellas salí al 120% y ahora saldré con más calma, porque hay pilotos de la tierra con la misma montura que yo y que están rodando rápido. Veremos cómo va todo", explicaba ayer.
El alicantino insiste en que "no vamos a correr ningún tipo de riesgo. Espero estar en el podio y puntuar. Eso no quiere decir que si la oportunidad de ser primero se presenta no la vayamos a utilizar. Pero con los pies en el suelo".
La estrategia elegida podría aliviar un tanto a esos pilotos locales en el Rías Baixas. Pero que se anden con ojo, pues Fuster ha demostrado su enorme capacidad para competir siempre y más en la cita viguesa. De hecho, el levantino lleva quince años no sólo acabando la cita sin una sola retirada, sino que en todas ellas ha terminado entre los cinco primeros.
Así, Fuster ha sido el vencedor del Rías en tres ocasiones (2003, 2006 y 2009), pero en este siglo también fue segundo cuatro veces (2005, 2007, 2011 y 2014), tercero en cinco ocasiones (2000, 2002, 2004, 2010 y 2013), cuarto en dos (2008 y 2012) y quinto una vez (2001). Un currículum que lo convierte en el piloto más regular en los puestos de honor del Rías Baixas desde el cambio de siglo.
Esa capacidad táctica debe ser tenida muy en cuenta, como demuestra el hecho de que en las cuatro ediciones del Nacional sobre asfalto que acabó ganando, sólo en el primero de ellos en 2003 lo logró tras subirse a lo más alto del podio en Vigo. Fuster es consciente de que en territorio gallego los pilotos de la tierra se suelen mostrar muy fuertes y tiene la inteligencia estratégica suficiente como para centrarse en puntuar siempre. "Hay pilotos que son grandes conocedores del terreno. Y este año hay nuevos tramos que son complicados. Mi idea es coger un buen ritmo, pero sin obsesionarme con ir primero", reseña.
Por falta de experiencia no será. En el Campeonato de España en general y en el Rías Baixas en particular: "Es una cita de toda la vida. Siempre me han tratado muy bien y la afición gallega es muy agradecida". Además, sabe que su buen rendimiento en Vigo en años anteriores no le garantiza nada: "Cada rally es una historia. Vamos a ver si consigo seguir siendo tan fiable".
Por el momento, Fuster se centra en tratar de estar al cien por cien físicamente. Porque ayer, desvela, al poco de llegar a Vigo, tuvo que ponerse en manos de un practicante en el hotel para tratar de aplacar una lumbalgia que le ha venido molestando en los últimos días. Todo para seguir cumpliendo en una cita en la que siempre ha brillado a gran nivel en el presente siglo.n

Te puede interesar