atletismo

La Media Maratón de Vigo cumple 20 ediciones 33 años después

Organizadores y patrocinadores, junto al concejal Manel Fernández en la presentación de la prueba.
photo_camera Organizadores y patrocinadores, junto al concejal Manel Fernández en la presentación de la prueba.

La prueba popular confía en reunir a un millar de corredores por el centro de Vigo el día 3

Una veinteañera con truco. La Media Maratón de Vigo –nombre redondo, identificativo y reafirmante de su aura de pionera– llegará el próximo 3 de diciembre (10:00) a su edición número veinte. Pero hace 19 años, allá por finales del pasado siglo, ya llevaba quince. Porque la cita ha tenido un aquel guadianesco desde su nacimiento allá por 1984, con un parón sonoro en 1998 y una vuelta a la vida en 2013. Lo que no ha variado es su impulsor, Javier Álvarez Salgado, quien ayer rememoró con 'morriña' aquellos tiempos pasados y mostró su preocupación por los futuros, amenazados por una proliferación de carreras populares que, allá por el nacimiento de ésta, era impensable.
Por lo pronto, la Media Maratón de Vigo confía en mantener su tirón y rondar los 1.000 participantes. Para ello, aseguran sus organizadores, intentarán seguir centrando sus esfuerzos en el cuidado del corredor, que podrá inscribirse en la cita hasta el próximo día 30 en la página web oficial de la prueba (mediamaratondevigo.com). Y podrá hacerlo tanto para la modalidad clásica individual –a un precio de 19 euros– como en la cada vez más popular de relevos –20 euros en equipos de dos y 32 en los de cuatro–.
A lo largo de sus 20 ediciones, remarcó ayer Javier Álvarez Salgado, la media ha pasado por varias fases. Un primer año en que "éramos una peña de amigos"; más adelante, con participantes de primer nivel como Alejandro Gómez, poseedor del mejor tiempo de la cita con su 1:01.26 del año 1993; y en los últimos años desde su recuperación, con el ojo puesto en ese atletismo popular en auge.
No variará respecto a los últimos años un circuito con salida en Policarpo Sanz y llegada en la Alameda –Praza de Compostela–,   tras pasar por el centro de la ciudad con las calles Pintor Lugrís e Isaac Peral como puntos más distantes sobre el mapa de la ciudad que da nombre a la prueba. "Es una de las pruebas de más tradición y de las que se desarrolla en el centro, en el mismo corazón de la ciudad", señaló ayer el concejal de Deportes del Concello de Vigo, presente pese a que la cita no forma parte del circuito "Run Run Vigo".n

Te puede interesar