copa de la reina

Mecalia Guardés y Porriño buscan las semifinales

Porriño y Guardés, que ya han jugado sus dos partidos de Liga, no se enfrentarían hasta una hipotética final.
photo_camera Porriño y Guardés, que ya han jugado sus dos partidos de Liga, no se enfrentarían hasta una hipotética final.

El equipo de Estévez se mide al Valencia (18:15) y el de Prades, al Málaga (20:30, TDP)

Superar la eliminatoria de cuartos de final es el objetivo que se han marcado tanto el Godoy Maceira Porriño como el Mecalia Atlético Guardés en la Copa de la Reina de balonmano, que inicia hoy su trigésimo novena edición en el pabellón Ciudad Jardín de Málaga.
Los dos equipos gallegos de División de Honor tuvieron una suerte dispar en el sorteo celebrado hace ya una semanas, pero ambos quieren estar mañana en las semifinales. Para ello el Porriño deberá derrotar al Canyamelar Valencia, el rival más asequible de los ocho que participan en el torneo, ya que ocupa el antepenúltimo puesto en la clasificación liguera con 9 puntos, ocho menos que el conjunto porriñés, que es noveno.
En caso de pasar esta primera ronda, las de Abel Estévez se enfrentarían en la semifinal al ganador del encuentro entre Rocasa Gran Canaria y Mavi Nuevas Tecnologías, que se disputa a las 12:30.
Por su parte, el Guardés se estrena en esta fase final ante el Rincón Fertilidad Málaga, anfitrión del torneo y sexto en la clasificación de la Liga de División de Honor. Si logra el pase, el equipo de José Ignacio Prades se mediría mañana con el vencedor del choque entre el Bera Bera y el Aula Alimentos de Valladolid, que se juega a las 16:00.
Así las cosas, el Godoy Maceira Porriño parte como favorito en su eliminatoria, pero Abel Estévez no se fía. "El precedente que tenemos de esta temporada es un empate (27-27 en la décima jornada liguera) en un partido en el que ellas llevaron la iniciativa todo el encuentro. Eso nos dice que tenemos que ser cautos y salir al cien por cien si queremos competir y pasar la ronda", apunta el entrenador del conjunto porriñés.
Estévez ha recuperado para la Copa a Alba Dapena y a Sara Gil, que se perdieron los últimos partidos de Liga por lesión. Ambas han entrado en una convocatoria en la que figuran también las jugadoras del primer equipo Fátima Ayelen, Babi Cerqueira, Cecilia Cacheda, Sandra López, Gemma Martínez, Sarai Samartín, Natalia Martínez, Danilza Liranzo, Iasmín dos Santos y Alicia Campo, así como las juveniles Begoña, Andrea y Aitana.
"Nos interesa un partido con ritmo, intensidad y velocidad", afirma Estévez, que del Valencia destaca que "tiene jugadoras con experiencia, como Nitsan Dunay, y jóvenes con calidad. Su 6.0 es muy potente, han ganado en lanzamiento exterior con Nagore Saenz y si queremos competir bien, tenemos que marcar nuestro ritmo".
El Mecalia Atlético Guardés llega también a su cita con las dieciséis jugadoras del primer equipo a disposición del técnico, José Ignacio Prades, que se ha llevado a Málaga a Marisol Carratú, Ana Cerqueira, África Sempere, Naiara Egozkue, Estela Doiro, Marta Méndez, Luciana Mendoza, Inés Hernández, Alesia Kurchankova, Estela Carrera, Rebeca Castell, Jennifer Gutiérrez, Anthía Espiñeira, Gabriela Romero, Rosario Urban y Carla Gómez.
A Prades le preocupan varios aspectos de su primer rival, el Rincón Fertilidad Málaga, entre ellos su condición de anfitrión. "Es un equipo con mucha experiencia y calidad. Sus últimos fichajes le han dado un poco más de contundencia y de lanzamiento exterior. Está haciendo muy buen balonmano y además juega en casa, lo que le convierte en un rival todavía más peligroso", indica el técnico del Guardés, que valora el apoyo que su equipo tendrá también en la grada, ya que más de 200 aficionados de A Guarda se han desplazado a Málaga: "Ellas van a meter a unas dos mil quinientas personas y tendremos que lidiar con un ambiente en contra, pero seguro que los nuestros se dejarán notar aunque sean menos en número".
José Ignacio Prades considera que "los partidos de cuartos son los más difíciles de la Copa porque todos los equipos salen con mucha motivación y todo se iguala. Al final, el que cometa menos errores y gestione mejor las emociones y los nervios tendrá más posibilidades de llevarse la victoria". n

Te puede interesar