bobsleigh juegos de la juventud

Martín Souto: "Voy a los Juegos de la Juventud a por la victoria"

Martín Souto salió ayer de Vigo rumbo a Barcelona y hoy viaja a Noruega con la selección española.
photo_camera Martín Souto salió ayer de Vigo rumbo a Barcelona y hoy viaja a Noruega con la selección española.

El buenense, primer piloto español de bobsleigh en una cita olímpica, competirá el día 20

Martín Souto (Bueu, 1999), el primer piloto español de bobsleigh que participará en los Juegos Olímpicos de la Juventud –que este año se disputan, en su versión invernal, del 12 al 21 de este mes en la localidad noruega de Lillehammer–, partió ayer hacia Barcelona, de donde hoy tiene previsto volar a Noruega para competir en su prueba el día 20.
"Voy a los Juegos a por la victoria", afirma el joven piloto gallego, de 16 años, antes de afrontar su primera cita importante en un deporte al que llegó por medio de otro mucho más popular en Galicia: las carrilanas.
"Empecé con las carrilanas a los siete años y a los quince me llamaron para hacer una prueba de acceso -su descubridor fue Javier Pintado, principal impulsor del bobsleigh en España–, la superé y me dijeron de probar con el bobsleigh", explica.
El bobsleigh es un deporte muy poco practicado en España, que cuenta actualmente con sólo cuatro pilotos y dos entrenadores con licencia. Por ello, las dificultades para conseguir una buena preparación son máximas. "Lo que hago es adaptarme a la pista lo más rápido posible. Los entrenamientos en pista los hago antes de las competiciones", afirma Martín Souto, que mientras está en casa, además de prepararse para el INEF, "hago atletismo dos días a la semana para mejorar la velocidad y otros dos días trabajo en un gimnasio para mejorar la forma física".
Con estos entrenamientos, Souto se enfrentará en Noruega a rivales de países que cuentan con pistas de bobsleigh para trabajar todo el año. "En total somos quince. Los conozco a todos desde noviembre del año pasado y me llevo bastante bien con ellos. Los más fuertes vienen de Alemania, Rusia, Gran Bretaña y los países nórdicos, pero mi objetivo es ganar", insiste.
España lleva seis deportistas a estos Juegos, de los cuales cinco practican distintas modalidades de esquí y sólo Martín Souto acude como piloto de bobsleigh.
El buenense, de momento, se toma esta actividad como una diversión, pero no descarta poder vivir de ella más adelante. "Ahora mismo, con la edad que tengo, es muy pronto para saber si voy a poder vivir de esto o no, pero con esfuerzo y dedicación se consigue lo que sea", afirma el piloto gallego, que sin embargo se muestra ambicioso sobre su carrera a medio plazo: "Voy a intentar estar dentro de dos años en los Juegos Olímpicos de invierno de Corea".
Souto reconoce que practicar bobsleigh no es lo mismo que descender en una carrilana. "Aunque parezca que no, hay bastante diferencia. El manejo, la sensación, cómo pilotar un trineo de estos es muy diferente porque además vas a cien o ciento veinte kilómetros por hora", señala el piloto de Bueu, que considera que "es más complicado manejar un trineo de bobsleigh porque depende de décimas. En la carrilana puedes pensar lo que tienes que hacer, mientras que aquí tienes que reaccionar más que otra cosa. Pero cuando piloto, intento relajarme lo máximo posible".  El próximo día 20 tendrá la oportunidad de mostrar sus progresos. n

Te puede interesar