BALONCESTO

Martín Iglesias, en la agenda de los 'grandes'

El jugador vigués del Porriño deslumbró en la última Minicopa como invitado del Baskonia, uno de los clubes que lo quieren en su cantera

Martín Iglesias cumple su segunda temporada en el Porriño Baloncesto.
Martín Iglesias cumple su segunda temporada en el Porriño Baloncesto.
Martín Iglesias, en la agenda de los 'grandes'

Martín Iglesias (Vigo, 2004) se ha convertido en una de las promesas del baloncesto español a pesar de su todavía corta edad. El jugador vigués, que se inició en el minibasket en el San José de La Guía, cumple su segunda temporada en el Porriño Baloncesto Base y el mes pasado deslumbró con sus números en la Minicopa del Rey como invitado del Baskonia, uno de los clubes que se han interesado por incorporarlo a su cantera.
Darío Méndez, su actual entrenador en el Porriño, explica que "en el San José de La Guía tuvo un buen entrenador, Manolo da Costa, y técnicamente era un niño que estaba a otro nivel. Nosotros hablamos con sus padres para ofrecerle la posibilidad de jugar la liga gallega preinfantil, que se disputaba por primera vez, y se vino al Porriño".
En su segunda campaña en el club porriñés, Méndez señala que Martín "destaca mucho físicamente. Es un jugador de 1,97 con sólo 13 años y es muy coordinado para la altura que tiene. De hecho, ya desde pequeño, tanto Manolo da Costa, como Dani Nieto el año pasado ya en el Porriño y yo esta temporada le hemos dado bastante libertad a la hora de subir el balón. No lo encasillamos como el típico alto que va a estar solo debajo de la canasta, sino que sabe hacer muchas cosas, tiene muchos recursos ofensivos. Lógicamente, tiene que seguir mejorando, pero es un jugador 'top' a nivel nacional".
Esas cualidades han llamado la atención de grandes clubes. "Ya jugó la fase previa de la Minicopa con el Obradoiro, que no se clasificó, y entonces recibió la invitación del Baskonia, pero además el año pasado lo invitó el Barcelona para otro torneo", indica Darío Méndez, que considera que no podrá disfrutar mucho tiempo del jugador vigués: "En cuanto apareció en escena, ya en el Campeonato de España de minibasket, muchos equipos se fijaron en él. Se habla de varios clubes que están interesados y yo dudo que continúe con nosotros el año que viene, sería algo muy raro. Ojalá salga todo bien y pueda salir a una gran cantera y explotar al máximo sus cualidades".
Darío resalta que Martín Iglesias "está sobrado en esta categoría. Anota y rebotea fácilmente, pero lo importante es que siga mejorando en defensa, el tiro exterior, el trabajo de pies... Es un jugador que aprende rápido y es muy serio entrenando".
Sin embargo, el técnico del Porriño cree que es pronto para saber si el jugador vigués llegará a profesional. "Ahora lo importante es que esté centrado en los estudios, que se divierta, que aprenda todo lo que pueda, y después el tiempo acaba poniendo a cada uno en su sitio en función de su trabajo. Él tiene posibilidades de llegar a ser un buen jugador, por características físicas y también porque tiene una cabeza bien amueblada. Es muy buen compañero y estamos encantados con él, incluso más como persona que como jugador". n