BALONCESTO

"Martín da la talla y está muy integrado en La Masía"

El joven jugador vigués Martín Iglesias triunfa con los cadetes del Barcelona

El jugador vigués estudia y entrena actualmente en La Masía, donde se encuentra cómodo e integrado.
El jugador vigués estudia y entrena actualmente en La Masía, donde se encuentra cómodo e integrado.
"Martín da la talla y está muy integrado en La Masía"

Cuando tenía cinco años, Martín Iglesias (Vigo, 2004) observaba los entrenamientos de su hermano desde la grada. Aquel niño, comenzó a jugar, pero como destaca su padre, Aqui Iglesias, "se aburría a los cinco minutos y se sentaba sobre la pelota". Hoy es una de las grandes promesas del baloncesto gallego al jugar con los cadetes de primer año del Barcelona Basket. "Es muy joven -todavía no ha cumplido los 15 años- y demuestra tener la cabeza muy bien amueblada", señala su padre, quien reconoce que Martín estaba preparado desde hacía tiempo para este gran salto. "Le fue cogiendo el gusto y tuvo la suerte, el saber estar y sobre todo, un gran crecimiento como jugador que los ha llevado a llegar hasta donde está ahora mismo", cuenta Aqui.

El joven jugador comenzó en el San José de la Guía, pasó por el Porriño Base y jugó con grandes equipos como el Obradoiro, el Baskonia y el mismísimo Barcelona antes de esta etapa en el club catalán. "Estuvo tentado por varios clubes antes de marcharse. Fue un gran cambio, pero él mismo nos contó durante los pocos días que nos pudo visitar en Navidades que está muy contento con su decisión", señala Aqui. Él y su mujer se encargaron en el último año de mentalizar a Martín de que para seguir progresando en el baloncesto podría tener que marcharse lejos de su hogar, Vigo, por lo que desde un primer momento fue capaz de adaptarse a las nuevas necesidades que se le plantearon en La Masía. 
"Sabe la responsabilidad que supone estar en una de las mejores canteras del baloncesto nacional y parece que le va bien. Es cadete de primer año pero ya ha jugado con los equipos más mayores", apunta su padre. "Cuando nos llamaron de varios sitios, quisimos que fuera por todos y que decidiese él. El Obradoiro lo tanteó cuando tenía solo 12 años. Con ellos y con el Baskonia participó en la Minicopa y el Barcelona también lo había invitado. Él tomó la decisión tras esa grata experiencia que le ayudó a mejorar", añade Aqui Iglesias.
Martín mide dos metros de altura y juega como base en Barcelona. "Dicen de él que es un niño 'muy entrenable' porque escucha, selecciona y ejecuta. Además está acostumbrado a ser base, pero es un chico muy versátil capaz de tirar hacia adelante con lo que le echen", asegura su progenitor. Este fin de semana participó con la selección gallega de cadetes en el Campeonato de España celebrado en Huelva, una cita que le produjo "una gran ilusión". También a finales de año fue premiado por su gran proyección, demostrada en el Campeonato de España U-15, en el que consiguió en alguna ocasión ser el MVP. 
Este incansable joven quiere ''hacerse grande'' en el Barcelona, ya que, como comenta su padre "es de los que da el 100% y sabe lo que quiere", destacando su madurez a pesar de ser apenas un adolescente. "Cuando se marchó a Barcelona estuvo lesionado por problemas en un ojo. No podía ver y estaba muy nervioso porque no le dejaban jugar en ese estado. Nos llamaba a su madre y a mí y nos decía que tenía que estar parado durante tres semanas y no quería quedarse atrás con respecto a sus compañeros", cuenta Aqui Iglesias. n