EUROPEO DE J70

"Marnatura" y "Abril Verde" dan la cara

Peter Duncan se mantiene líder tras seis regatas en un mano a mano con el italiano Alberto Rossi y Bugallo, Torcida            y Doreste pelean en el Top Ten continental

El "Abril Verde" (Luis Pérez Canal), del Real Náutico de Vigo, aspira al podio Corinthian.
El "Abril Verde" (Luis Pérez Canal), del Real Náutico de Vigo, aspira al podio Corinthian.
"Marnatura" y "Abril Verde" dan la cara

Un neoyorquino, de Rye, pueblo perteneciente al condado de Westchester, sigue mandando en la Ría de Vigo y marca el paso en la quinta edición del Campeonato de Europa de J70 que se desarrolla hasta el sábado. Tal vez sus años navegando en Hempstead Harbor o, simplemente, su pericia, le están llevando en volandas a un título que, con todo, le discute Alberto Rossi y su "Enfant Terrible".
Con vientos de 20 nudos del norte y picos de 25 -la flota está encantada-, la batalla por el primer puesto se ha convertido en espectacular.   Rossi, padre de la vigente campeona continental Valeria Rossi ("Petite Terrible") se impuso en la cuarta prueba, primera del día, y arrebató el liderato al estadounidense; en la segunda, un tercer puesto, frente a un primero de Duncan, lo aferraba al liderato.
Si el martes con cada regata había un nuevo líder, parecía que esta vez la tripulación transapina iba a romper la norma. hasta que llegó la tercera prueba del día. Segundo triunfo parcial consecutivo del "Relative Obscurity" (Oscuridad Relativa) y regreso a la trina del Real Club Náutico de Vigo como primer clasificado por segunda fecha en fila. Espectacular.
La organización señalaba que en el agua se vieron rápidos planeos y algún que otro fuera de control. espectáculo y más tino en los cañas tras los numerosso fuera de línea del primer día. Los nervios del debut se han quedado en tierra.
El italiano "Societá Nautica Grignano" de Paolo Tomsic se hace con el tercer escalón del podio provisional desde la novena posición con la que cerró el día inaugural. 
"Estamos muy contentos con este inesperado resultado. Vigo es un sitio increíble para navegar y nos sentimos muy cómodos aquí. Estamos muy acostumbrados a navegar con mucho viento, pero la verdad que no con estas olas”, confesaba el tercer clasificado.
¿Y la flota española? En la pomada. España mete tres barcos en el Top 10 de la clasificación general en un día dispar. El "Marnatura" se asienta como pretendiente al podio poque Luis Bugallo conoce cada corriente que se genera en la bahía. Ha subido un peldaño con su serie 8-6-4 y acecha la quinta posición. Él y Tomsic, además, pelean por el título Corinthian, una clasificación para regatistas no profesionales en la que el "Abril Verde también está anotándose al podio pues ya es tercero. Ambos barcos pertenecen a la Flota de la Ría con la grímpola del Náutico vigués.
A mayores, el "Noticia" de José María Torcida, "Pichu" (RCM santander) pinchaba y caía a la octava posición, el alicantino "Fermax" con el canario Gustavo Doreste a la caña, realiza una excelente remontada en el día que le hace entrar en el Top 10. 
Y como si de un cómic se tratara, la flota tiene su Halcón Maltés en zona noble: el "Calypso" de Sebastian Ripard, quinto pese a no concluir la segunda prueba. "Las salidas son sin duda lo más importante y con una flota tan numerosa mucho más". Y tanto.
Hoy, tercera de las cinco jornadas (12:00 horas).