CELTA

Maridaje Setién-escuela canaria

El técnico santanderino Quique Setién dirige a sus jugadores desde la banda en un partido anterior.
photo_camera El técnico santanderino Quique Setién dirige a sus jugadores desde la banda en un partido anterior.

Las Palmas, próximo contrincante del Celta en Liga, rivaliza con los vigueses en el ránking del fútbol más vistoso

Si lo piensas, el fútbol de Quique Setién y la escuela canaria encajan como anillo al dedo. Y esa reflexión cuajó en el mes de octubre de la pasada temporada, cuando la Unión Deportiva Las Palmas destituyó al ex céltico Paco Herrera y sentó en su banquillo al ex futbolista cántabro, que venía de seis exitosas temporadas en el Lugo, al que subió a Segunda y mantuvo hasta con suficiencia en la categoría de plata.
El Celta, en pleno crecimiento liguero si obviamos el fiasco de la visita al Villarreal, se mide este domingo a un equipo que sorprendió en las primeras jornadas por sus buenos resultados –tres victorias en cuatro jornadas– y que sigue en la zona tranquila pese a no haber ganado ninguno de sus últimos cinco encuentros –tres empates y dos derrotas y es noveno con sólo un punto menos que los vigueses–. Se trata de un rival directo en la lucha por el buen fútbol, por la estética con resultado. La mejor muestra, el gol anotado ante el Villarreal el pasado domingo, una obra de arte futbolística iniciada por Jonathan Viera, taconeada por Tana dentro del área y rematada de forma acrobática por Boateng. El sumun del maridaje Setién–escuela canaria.
El vigués José Juan Figueras pasó tres temporadas defendiendo la portería del Lugo de Setién y conoce de primera mano los fundamentos de su fútbol. Ideas claras: "Jugar desde atrás, desde el portero. Un juego muy bonito, muy vistoso. Y defender con el balón. Si tienes mucho tiempo el balón, sufres menos". Posesión y combinación. Pero sin radicalismos: "El punto de presión depende del rival. A veces sale a buscarlo y otras lo espera. Lo analiza todo muy bien".
Porque el cántabro busca el equilibrio entre lo analítico y lo motivacional a la hora de dirigir un vestuario. "Lo mezcla. Emocionalmente, siempre está detrás de ti, atento a lo que quiere y hablando contigo", narra José Juan, quien a sus 37 años sigue defendiendo con acierto la meta lucense.
Más allá de lo táctico, la gestión del grupo deja ver, al parecer del guardameta, un técnico "exigente. Cuando tiene que decirte algo, te lo dice a la cara. Explica lo que quiere de ti muy bien. Va de cara".  Y el vigués, que por la parte que le toca sabe que Setién quiere del portero que sea "un futbolista más", está de acuerdo en que el fútbol del cántabro "conecta con la escuela canaria, que son muy jugones. Le viene muy bien y él aporta sus conceptos. Me alegra un montón que le vaya bien".
Ese brillo de la Unión Deportiva llega hasta Vigo, aunque sin deslumbrar. Así, el defensa céltico Facundo Roncaglia alabó ayer el juego del próximo rival celeste y no dudó en afirmar que, a su parecer, "es uno de los equipos que mejor juega al fútbol. Lo vi contra el Villarreal. Tiene un juego muy vistoso y de local se hace fuerte. Tendremos que tener cuidado con sus jugadores, que tienen mucha calidad". Puesto a analizarlo, el internacional argentino añadió que "me sorprende la soltura con la que juegan. Me sorprende más la forma en la que juegan que los resultados conseguidos. Los puntos y el buen juego se deben a la calidad que tienen".
El único precedente del Celta de Berizzo contra la Unión Deportiva Las Palmas de Quique Setién acabó la pasada campaña con un 2-1, con gol sobre la bocina de William tras irse expulsado unos minutos antes Orellana. Sin tanta poesía.n

Te puede interesar