JUDO

María Bernabéu logra el oro en el Gran Prix de Cancún

La judoka del Club Famu de Vigo superó en la final a la medallista olímpica Sally Conway

María Bernabéu, en lo más alto del podio tras lograr la medalla de oro en el Gran Prix de Cancún.
María Bernabéu, en lo más alto del podio tras lograr la medalla de oro en el Gran Prix de Cancún.
María Bernabéu logra el oro en el Gran Prix de Cancún

La judoka del Club Famu de Frutos de Vigo María Bernabéu se colgó en la madrugada de ayer la medalla de oro en el Gran Prix de Cancún. La olímpica se impuso en la final a la británica Sally Conway, medallista de bronce en los Juegos de Río de Janeiro 2013. Con este resultado, Bernabéu, quinta en Río y que también cuenta en su palmarés con un subcampeonato del mundo, confirma una vez más que está entre las mejores judokas del planeta en su categoría.
La judoka del Famu de Frutos, que compite en -70 kgs., se deshizo en su camino hacia la final de la belga Roxane Taeymans y la británica Gemma Howell. Después de quedarse a un paso de la medalla en Río de Janeiro 2016, María Bernabéu se enfrentó a una de las judokas que sí pudo subirse al podio en Brasil, la británica Sally Conway. La deportista del Famu de Frutos comenzó mandando en el combate merced a un waza-ari, pero finalmente se hizo con el triunfo después de que la escocesa Conway recibiese tres penalizaciones.
De este modo, Bernabéu se subió a lo más alto de un podio en el que la acompañaron Conway, con su medalla de plata, y, con el bronce, la también británica Gemma Howell –víctima de la judoka del Famu en las semifinales– y la venezolana Elvismar Rodríguez.
En la misma categoría compitió la también española Sara Rodríguez, que tuvo que conformarse con una séptima plaza en México.
En la segunda jornada del Gran Prix de Cancún, que se celebró en la madrugada de ayer, Cristina Cabana Pérez y Ángeles López Aguilera fueron eliminadas en la repesca de la categoría de -63 kilos.
En la rama masculina, en -73 kilos, Dasnel González Martínez también cayó en la repesca, mientras que Javier Ramírez fue eliminado en la semifinal al perder su combate contra el judoka brasileño Marcelo Contini, quien a la postre se llevó el oro en la cita mexicana.
La medalla de María Bernabéu se sumó a las dos que consiguió la delegación española el pasado viernes. Entonces, Fran Garrigós y Alberto Gaitero ganaron oro y plata en -60 kilos y -66 kilos, respectivamente. El primero se subió a lo más alto del podio al vencer en la final al brasileño Phelipe Pelim, mientras que el vallisoletano Gaitero, plata en el Campeonato del Mundo júnior de 2015, se tuvo que conformar con la plata en -66 kilos al perder en el combate por el título con el israelí Tal Flicker.n