voleibol selección española

María Álvarez: "No esperaba estar tan pronto en la absoluta"

La colocadora viguesa María Alejandra Álvarez, en un partido con el Feel Volley Alcobendas.
photo_camera La colocadora viguesa María Alejandra Álvarez, en un partido con el Feel Volley Alcobendas.

La jugadora viguesa del Alcobendas entra en la lista de España para la Liga Europea

María Alejandra Álvarez del Burgo sigue dando pasos firmes en su carrera deportiva. Después de cuatro temporadas en el primer equipo del Feel Volley Alcobendas, en la Superliga femenina, la jugadora viguesa de 21 años acaba de ser convocada por la selección española para disputar la Liga Europea, competición de constará de dos torneos que se celebrarán entre los días 3 y 5 de junio, y del 10 al 12 del mismo mes, y en la que España ha quedado encuadrada en el grupo B junto con los combinados de Montenegro, Francia y Azerbaiyán.
"La verdad es que no me esperaba estar tan pronto en la selección absoluta", reconoce la colocadora viguesa, que afirma que "estoy muy contenta de haber entrado en la lista de convocadas y ahora a ver si soy capaz de dar el nivel para la Liga Europea y para todo lo que viene".
María se inició en el voleibol en el seno del Xuvenil de Teis, donde la actual presidenta, Ruth Calvo,  fue su entrenadora y recuerda que "era una niña que jugaba a todo: fútbol, balonmano... Al final se quedó con el voleibol y su trayectoria ha sido muy buena".
Calvo destaca que la jugadora internacional "sobre todo tenía una gran facilidad para coger ideas. Podía jugar en cualquier puesto, pero yo la tenía de colocadora, un puesto  en el que tienes que distribuir el juego, leer el bloqueo del rival y adelantarte a lo que van a hacer en el otro lado. Yo le explicaba cualquier cosa, le hacía una pequeña corrección y enseguida la cogía. Aunque ya hace mucho tiempo que no está con nosotras, estamos muy orgullosas de que haya llegado a la selección".
La calidad de María Álvarez no pasó desapercibida fuera de Vigo y siendo muy joven se trasladó a Soria para jugar en la concentración permanente de la Federación Española, en la Superliga 2. Y de ahí, en 2012, pasó a fichar por el Alcobendas, equipo de la máxima categoría que esta última temporada se metió en el 'play-off' por el título tras acabar en cuarta posición la liga regular. "El balance es muy positivo. Alcobendas es un club que apoya mucho a la base. Yo ahora soy sénior, pero cuando llegué era todavía juvenil y apostaron por mí. Es un equipo que no cuenta con grandes fichajes, sino que ficha lo justo para completar un grupo formado por jugadoras jóvenes y de la casa, y así hemos conseguido muchas cosas", explica María, que admite que no esperaba completar una campaña tan exitosa: "Empezamos la temporada casi con el único objetivo de evitar el descenso. Al principio había dudas porque nos falló una americana y en las primeras jornadas los resultados no fueron buenos, pero poco a poco empezamos a ganar partidos y acabamos consiguiendo cosas que ni imaginábamos, como clasificarnos para la Copa y acabar cuartas en la Liga".
Su talento le sirvió para entrar en el siete ideal de la temporada en la Superliga femenina (73 puntos, 23 aces y 11 bloqueos, además de haber sido elegida MVP de la jornada en dos ocasiones) y para llamar la atención del Naturhouse Ciudad de Logroño, vigente campeón, que le ha hecho una oferta para la próxima temporada. "Tengo que decidirlo. Depende de los estudios (este año ha cursado TAFAD, un curso superior del INEF) y de otros factores y todavía no lo tengo claro", indica la jugadora.
Mientras se decide, María se concentrará el próximo día 16 con la selección española, que antes de la Liga Europea jugará un torneo bilateral amistoso con Hungría, los días 25 y 29 de mayo. "El objetivo en la Liga Europea será intentar llegar a la final", apunta la jugadora, que al margen de su brillante carrera no olvida sus orígenes en el Xuvenil de Teis: "Sigo en contacto con los entrenadores y algunas jugadoras. Es un club también de cantera, con muchas juveniles y cadetes, y es normal que les cueste ganar partidos. Empezar es difícil, pero poco a poco irán ganando y espero que acaban como el Alcobendas, jugando campeonatos de España". n

Te puede interesar