CELTA

Aquel Mallo, ese Odriozola, este Porro

 Que Eusebio Sacristán tiene un don para detectar la calidad en los más jóvenes y la valentía para apostar por ellos no es ninguna novedad.

Eusebio Sacristán
Eusebio Sacristán
Aquel Mallo, ese Odriozola, este Porro

Lleva años haciéndolo y un ejemplo contundente es lo sucedido con tres laterales derechos en los tres primeros equipos que ha entrenado –aparte del Barça B– el técnico pucelano: Hugo Mallo en el Celta, Álvaro Odriozola en la Real Sociedad y, hoy por hoy, Pedro Porro en el Girona.
En Vigo es bien conocido lo sucedido con el actual capitán celeste. En verano de 2009, cuando Eusebio daba por primera vez inicio a una temporada en el banquillo celeste –tras salvar al equipo la campaña anterior– subió directamente desde el equipo juvenil a un chaval de 18 años recién cumplidos y esa temporada le dio 19 titularidades. El marinense afronta ahora la décima temporada en el primer equipo celeste siendo pieza básica.
Tras cuatro años en el filial culé, la Real Sociedad confió en el técnico de La Seca en noviembre de 2015 para su banquillo tras el desastre de David Moyes. Ese curso empezó a enseñar la cabeza un menudo y veloz lateral llamado Álvaro Odriozola. A mediados de la siguiente, en enero y con sólo 21 años, el ahora internacional absoluto y fichaje del Real Madrid el pasado verano, se convirtió en un fijo.
La historia se repite este curso en el Girona con otro desconocido, Pedro Porro. Este pacense de 18 años militó dos temporadas en la cantera del Rayo y llegó a la del Girona en 2017. Tras debutar en un partido copero, se fue cedido la pasada campaña al Peralada en Segunda B. Pero este verano cayó en manos de Eusebio Sacristán y el excéltico –como jugador y como entrenador– no ha dudado un ápice en ponerlo como titular en el lateral derecho pese a que sigue teniendo ficha del segundo equipo. Una apuesta más del entrenador vallisoletano y de su segundo, el vigués Juan Carlos Andrés. Teniendo en cuenta cómo han funcionado las anteriores, habrá que seguir con interés el desarrollo de esta nueva perla.n