balonmano división de honor

Los títulos, en femenino

El Mecalia Atlético Guardés se apresta a hacer historia este sábado en el balonmano gallego.
photo_camera El Mecalia Atlético Guardés se apresta a hacer historia este sábado en el balonmano gallego.

El Guardés puede suceder este sábado, tras 55 años, a la Sociedad Hípica de Coruña

Sin medias tintas. "Es el hito más importante del balonmano gallego moderno". Son palabras de José Luis Pérez Ouro, presidente de la Federación Gallega, al referirse a la posibilidad histórica que afronta el Mecalia Atlético Guardés este sábado de conseguir el título liguero. Y apellida el hito con el adjetivo moderno por respeto a aquel título de campeón de España que el equipo femenino de la Sociedad Hípica de Coruña logró en la temporada 1961/1962 en un contexto deportivo muy diferente.
El Guardés tiene en la mano proclamarse campeón. Un punto ante el Granollers este sábado en un A Sangriña casi inexpugnable –no pierde allí en las dos últimas temporadas– lo elevaría a los altares del balonmano gallego, en el que los títulos oficiales a nivel estatal no es que no abunden, sino que no existen salvo el mentado de la Sociedad Hípica de Coruña. Y por entonces, ni tan siquiera existía la Federación Gallega.
Pérez Ouro quiere disfrutar este sábado de la celebración de un título en el que confiaba, pero con prudencia. "Había muchas expectativas puestas en el Guardés porque tiene un gran proyecto, pero la verdad es que ha superado las expectativas teniendo este título a tiro. Es el fruto del buen trabajo de mucha gente y ahora depende de un empate", comenta.
La oportunidad llega más de medio siglo depués (55 años) de aquel título herculino. Tito Mena y sus jugadoras superaron por entonces al Valencia para ser campeonas. El Guardés ganó el pasado fin de semana al Valencia también en un partido decisivo, pero el triunfo del Bera Bera ante el Zuazo, tras un duro partido en el que fue perdiendo durante varios minutos de la segunda parte, lo obliga a sumar un punto el sábado en A Sangriña.
Es sintomático que, de lograr su meta el conjunto del Baixo Miño, los dos títulos oficiales del balonmano gallego serían femeninos. "En Galicia hace tiempo que sabemos que no hay dos balonmanos, masculino y femenino, sino sólo uno. Hoy por hoy, tenemos dos sólidos proyectos en División de Honor, dos clubes que apuestan con fuerza por el balonmano femenino y tienen destrás un trabajo técnico y directivo de primer orden", valora el presidente federativo.
Y va más allá al señalar que cuando los clubes con equipos masculinos apuestan también por el femenino "se consolidan y tienen más futuro". No en vano, en porcentaje el crecimiento de las licencias federativas femeninas es mayor que el de las masculinas.

Reclamación a las instituciones
Aprovechando los logros deportivos del Guardés, Pérez Ouro no quiere dejar pasar la oportunidad de reinvindicar una mejor instalación para el equipo que el sábado puede ser campeón de Liga: "No puede ser que juegue en ese pabellón en ese estado. No puede ser que el año que viene juegue así en la Liga de Campeones".n

Te puede interesar