rugby 

Ese loco bajito llamado Maguna

Parata, que anotó dos ensayos, es placado por dos jugadores del Getxo.
photo_camera Parata, que anotó dos ensayos, es placado por dos jugadores del Getxo.

El Blusens sube a la séptima plaza tras derrotar al Getxo en una destacada reaparición del medio de melé vigués

Transitaba el partido entre el Blusens Universidade de Vigo y el Getxo por un camino de ritmo monocorde, igualdad y mucho juego en la medular. Con dominio del oval y posesión local y, también, una ventaja en el tanteador ajustada. Sin embargo, le costaba subir una velocidad para superar la oposición de su rival. Entonces, saltó al campo Joaquín Maguna tras meses de lesión de rodilla y casi sesenta minutos calentando las piernas, la cabeza y el ánimo en la banda. Salió con su cierto aire infantil característico porque, al fin y al cabo, es un jugador que pesa la mitad que alguno de sus compañeros. Y se comportó como 'Esos locos bajitos' de la canción de Joan Manuel Serrat. 
"Esos locos bajitos que se incorporan con los ojos abiertos de par en par, sin respeto al horario ni a las costumbres y a los que, por su bien, hay que domesticar", dice la canción del catalán y así saltó al terreno de juego el medio de melé. Se jugó rápido un golpe de castigo que la lógica indicaba que debería ir a la banda. Avanzó veinte metros, se llevó un par de golpes y la jugada perdió sin mayor peligro. Fue un error necesario porque las siguientes acciones tendrían un reflejo claro en el marcador. 
"Joako, deja de joder con la pelota", pensaría la línea del Getxo cuando el vigués leyó una pérdida de balón en la touch, acudió antes que el rival para patear el oval entre sus manos y ganar la carrera en el ala. Ensayo en la esquina sacado de la nada y que suponía ampliar la renta a trece puntos y sellar el bonus ofensivo.
Segundos después, Maguna aprovechó otra melé, esta vez propia, para aliarse con Mbiyozo. El sudáfricano hizo la salida del octavo a una mano, para poner al medio de melé en el lado cerrado con ventaja. Corrió la línea Maguna y, en el contacto, tiró otro pase por debajo del codo para dejar la carrera libre a Pepe Calvo, que finalizó posando en la esquina. Ventaja de veinte puntos, partido prácticamente resuelto con el Blusens lanzado en el nuevo ritmo dado por  Maguna mientras Alberto Mera esbozaba una sonrisa en la banda. El entrenador, que durante muchos años ocupó la misma posición, se alegró de la particular anarquía de Maguna que, no obstante, culminó un trabajo grupal vigués con enorme esfuerzo.
Y es que antes de la revolución de la segunda mitad, el equipo propuso más que el Getxo, jugó mejor y tuvo más el oval. Sin embargo, como muchas otras veces, falló en la definición. En la segunda mitad, arrancó mejor el cuadro local y, en dos jugadas con protagonismo para los delanteros el Blusens, se puso en ventaja. Mbiyoso acudió a su cita habitual con la marca al culminar una salida de melé y segundos después Marcos Muñiz posó el oval bajo palos (25-17). Precisamente, el sudafricano, un auténtico descubrimiento, lidera la tabla de anotadores junto a Tatafu con seis ensayos, que ayer también acudió a su cita con la anotación al culminar como portador del balón una jugada de 'maul'. 
Ensayos del paquete, los de la línea llegaron cuando Maguna saltó al césped para cambiar el ritmo del encuentro y terminar por decidirlo. El particular loco bajito de Joan Manuel Serrat o una especie de Tyrion Lannister para los más seriéfilos. El jugador más pequeño y listo entre gigantes, la posición del medio de melé, el particular gnomo del mundo del rugby. Ayer, tras el trabajo incansable de los cariñosamente llamados gordos del Vigo Rugby, el debut esta temporada del más pequeño convirtió lo que iba camino de una victoria ajustada en un recital de rugby.

Blusens Universidade de Vigo: 
Marcos Muñiz, Vicente Prieto, Maka Tatafu, Carlos López, Mariano Berlande, Adrián Fernández, Javier Abadía, Mpho Mbiyozo, Borja Vera Garcia-Portillo, Paul González, Carlos de Cabo, Andrew Parata, Javier A. Parga, Adolfo Rodriguez Uruburo y José Calvo. También jugaron: Juan M. Rodriguez, Óscar Ferreras, David Redondo, Rubén Rodríguez, Salgado, Riveiro, Luis Losada y Maguna.
 Getxo Artea: 
Edorta García, Iker Lavín, Gorka Imaz, Peio Landaburu, Iñigo Lugarezaresti, Iñigo Calvo, Beñat Lavin, Anthony Matoto, Mikel Etxeandia, Unai Aranguren, Jorge Rodriguez, Iñaki Boiegi, Brad Linklater, Pablo Rey y Daniel Gutierrez.
Anotaciones:
5-0, min. 4: ensayo de Tatatu; 5-7, min. 18: ensayo y transformación de LInklater; 8-7, min. 23. golpe de Paul; 8-10, min. 25: golpe de Linklater; 8-17, min. 38: ensayo de Matoto, que pasa Linklater; 13-17, ensayo de Parata; 18-17, min. 50: ensayo de Mbiyozo; 25-17, min. 55: ensayo de Muñiz, que pasa Uruburo; 30-17, min. 70: ensayo de Maguna; 37-17, min. 75: ensayo de Parata; 42-17, min. 77: ensayo de Parata; 42-22, min. 78: ensayo de Matoto.
Árbitro:
Raposo. Sin tarjetas.

Te puede interesar